Resumen de la prensa cubana independiente, 3 PM

 

El reguetonero cubano Jorge Hernández Carvajal, conocido artísticamente como Jorge Junior, señalado por el Instituto Cubano de la Música como “irresponsable” por una actividad festiva que realizó en su casa el pasado 10 de septiembre, fue multado con 3.000 pesos, informó el cantante en su perfil de Facebook.

La sanción económica, que Hernández Carvajal dijo que no pagaría, fue impuesta bajo el Decreto 14 de 2020: “De las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento al Covid-19 en la provincia de La Habana”, que fue citado en el comunicado de la institución estatal.

A través de una transmisión en directo en su muro de Facebook, el director de la agrupación Los 4 negó que hubiera celebrado una fiesta y arremetió contra los periodistas oficialistas que como Paquita de Armas Fonseca lo denunciaron públicamente. De Armas compartió la transmisión en Facebook Live del evento celebrado por Hernández Carvajal, que fue retirado, pero del que quedaron algunas imágenes, (Diario de Cuba).

Los servicios públicos estatales y no estatales de transportación interprovincial de pasajeros quedaron suspendidos a partir de hoy por disposición del Grupo Temporal de Trabajo contra la COVID-19, encabezado por el gobernante Miguel Díaz-Canel.

En nota de prensa difundida este sábado, el Ministerio de Transporte (MITRANS) precisó que la medida incluye el cese temporal de la recogida de pasajeros que gestionan los inspectores en puntos de embarque y paradas.

Se dio a conocer además que las personas con reservaciones tendrán derecho al reintegro del 100 % del valor de los boletos hasta 15 días posteriores al restablecimiento de los servicios.

En el caso del despacho de las cargas que arriban del exterior para las personas naturales, “se realizará solo a los que residan en las provincias en las que se encuentran los almacenes de las agencias transitarias”, precisa el MITRANS, (CubaNet).

La compañía de servicios financieros y comunicación Western Union, aún la principal vía para el envío de remesas a Cuba, confirmó a un usuario cubano la cercana unificación monetaria en la isla, lo que supondría la entrega de las remesas en pesos cubanos (CUP).

“El gobierno de Cuba unificará las dos monedas y usará solo CUP como moneda válida. No hay una fecha límite para la unificación. Después de que ocurra el cambio, si hay un impacto, ofrecemos un reembolso de los envíos de los clientes”, dijo la compañía estadounidense vía Twitter.

Su comentario fue en respuesta a una inquietud de varios usuarios cubanos, molestos con el hecho de que les sigan dando las remesas en pesos cubanos convertibles (CUC), pese a que el régimen vende alimentos, electrodomésticos, artículos de aseo e higiene, y cada vez más productos, en dólares y otras divisas extranjeras, (ADNCUBA).

Un grupo de ciudadanos cubanos que salieron del país con la idea llegar a Estados Unidos viven en condiciones de toral indigencia en Cayena, capital de Guayana Francesa, mientras esperan la respuesta a su solicitud de asilo político.

Alrededor de 50 emigrantes, entre los que se encuentran varios niños, sobreviven gracias a la solidaridad de compatriotas o nacionales, debido a que el sistema de alojamiento de emergencia local, sobrecargado durante la pandemia de coronavirus, no tiene capacidades disponibles.

Un reportaje de la1ere.france revela que llegaron al país sudamericano hace algo más de 20 días. Por la escasez de hospedaje a menudo se han visto forzados a dormir en el suelo, tal como reconoce la Criuz Roja, (CiberCuba).

Para ayudar a enfrentar la pandemia de Covid-19 en la isla, un grupo de cubanos en Canadá envió donaciones al país con la ayuda del mismo consulado cubano.

Se trató de un total de 245 cajas con medicamentos, vendajes, algodón entre otros insumos; todo, artículos básicos para el cuidado de la salud.

La donación fue gestionada por la Asociación Juan Gualberto Gómez de Cubanos Residentes en Toronto, junto al Consulado cubano,(Cuba en Miami).

 

Image

Resumen semanal prensa cubana independiente (7 al 13 de septiembre/ 2020)

 

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: