Policía cubana amenaza con someter a “juicio express” a la opositora pacífica Yaleimi de la Caridad Valdés Coba

Según denuncia en su cuenta de Facebook el científico y activista cubano Oscar Casanella, el régimen cubano amenaza con realizar este 15 de septiembre un juicio express a la joven opositora Yaleimi de la Caridad Valdés Coba. Yaleimi es miembro del Movimiento Opositor por una Nueva República (MONR).

El proceso, que producto de la prisa no podrá contar con garantías procesales,  se llevaría a cabo en el Tribunal de Marianao,  en calle 100 y 33. Teléfono: 7 2671329.  E-mail: tmpmarianao@ch.tsp.gob.cu


 

Image

Oscar Casanella


Casanella expone que Yaleimi es una joven de menos de treinta años, madre de 2 niños, que está siendo acusada desde el 26 de enero de 2020 por el jefe de Sector de la Policía, al que se le conoce como Félix. Este funcionario del castrismo  atiende su calle (96 entre 67 y 69, reparto Curazao, Marianao, La Habana), “pero todo parece indicar que detrás de esta acusación está la Seguridad del estado”, señala Oscar Casanella .

“Lo que molestó a las fuerzas represivas, – declara Casanella -, fue que ese 26 de enero la policía por órdenes de la Seguridad del estado fue a arrestar al hermano de Yaleimi, Wilber Acebedo Coba, que también es miembro del MONR”. Durante el arresto Yaleimi evitó que su hermano fuera víctima de la violencia policial al aguantar el brazo de uno de los policías que intentó golpearlo”.

“Esta joven cubana fue acusada de ‘atentado’ por evitar que la policía cometiera un abuso de poder”, asegura el científico Oscar Casanella.

Luego de su primer arresto,  los hermanos fueron  liberados, ambos con multas considerables. Yaleimi fue sancionada a pagar la cifra de 2000 CUP y su hermano una de 1000 CUP.  Aunque no fue notificada de ello, al parecer el proceso quedó pendiente a juicio y este 10 de septiembre la policía volvió a detener a  Yaleimi,  pero esta vez de forma violenta. Según las descripciones de los testigos, la arrastraron, tanto a ella como al hermano. El oficial a cargo del procedimiento fue el mismo que se hace llamar Félix.

Oscar Casanella opina que este arresto y la apertura de un proceso penal tienen un trasfondo político porque los dos hermanos están resultando molestos para el régimen por ser opositores miembros del MONR, e hizo un llamado desde su cuenta de Facebook a todo el que pueda asistir al juicio que lo haga.

 

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: