Resumen de la prensa cubana independiente, 3 PM

La situación del coronavirus en Cuba se sale de control, mientras el régimen de la isla, claramente, sigue tomándonos el pelo con las estadísticas. Basta con revisar los últimos episodios referentes al tema para saber que algo huele mal en el relato sanitario del castrismo.

El Ministerio de Salud Pública confirmó este lunes 42 nuevos casos de COVID-19 para un total de pacientes confirmados, dice, de 4726.

Según las cifras oficiales se mantienen ingresadas 1729 personas, de ellas 576 son casos confirmados y 1086 “sospechosos”, (Radio Viva 24).

 

Todos los centros educacionales ubicados en el municipio de Nueva Paz, Mayabeque, cerraron sus puertas este lunes 14 de septiembre debido al aumento de los casos de coronavirus en la región, informaron las autoridades locales en el Noticiero televisivo.

Los jóvenes residentes en Nueva Paz que estén matriculados en centros educativos de modalidad interna, ya sean de arte, deportes, politécnicos, escuelas especiales, pedagógicas o vocacionales tampoco deberán asistir hasta nuevo aviso.

La directora de Educación en Mayabeque, María Dailis Guerra Moré, afirmó a la emisora radial de la provincia que el Centro Mixto Enrique Hart, del municipio San José de las Lajas, también continuará cerrado, (Diario de Cuba).

El gobierno de La Habana envió este fin de semana un total de 193 médicos cubanos a Venezuela, “con el objetivo de ampliar el apoyo al enfrentamiento a la COVID-19” en zonas rojas de la pandemia, según informó el oficialista diario Granma.

De acuerdo a la nota, 93 integrantes del grupo pertenecen al Contingente Henry Reeve, y 100 son especialistas en Medicina General Integral, todos divididos en seis brigadas.

Los médicos cubanos incluyen expertos clínicos, intensivistas, neumólogos, cardiólogos, anestesiólogos, epidemiólogos, y enfermeros intensivistas, quienes laborarán por tres meses en zonas rojas de los Centros de Diagnóstico Integral, aseguró el gobierno de la Isla.

Los galenos atenderán los “casos positivos al SARS-COV-2 en las demarcaciones de Zulia, Lara, Distrito Capital, Carabobo, Anzoátegui y Bolívar”, dijo a Granma el doctor Reinol Delfín García, jefe de la Misión Médica permanente en esa nación suramericana.

Maiquetía desde el pasado 27 de julio, fecha en que fue diagnosticado con la enfermedad, (CubaNet).

 

Entre junio de 2018 y mayo de 2019 fueron víctimas de abuso sexual en Cuba 2 350 menores de edad, según los datos recogidos en el Informe sobre la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas del año 2019.

Aunque los clasifica como presuntos hechos, el informe especifica que del total de casos, 1 179 sufrieron abusos lascivos, 298 violación, 65 pederastia, 533 corrupción de menores y 257 ultraje sexual.

Estos números reflejan los casos denunciados, una cifra que no se corresponde con la realidad, teniendo en cuenta que a nivel mundial se denuncian 1 de cada 5 casos de abuso sexual infantil aproximadamente, (CiberCuba).

 

El reguetonero cubano Luis Alberto Vicet conocido como “La Crema” compuso un nuevo tema de reguetón esta vez inspirado en las “tripas” con las que el régimen cubano piensa alimentar a la población de la isla.

“Yo no quiero tripa, yo no como tripa. Fui a ver a mi tía que estaba de visita dice que todo está bien y que nada necesita, que no come pollo, ni jamón, ni carne frita, que ahora tiene el frío lleno de tripas”, se le oye cantar a la Crema.

“Tripa de pollo, de vaca, de puerco, y tú te piensas que lo tienes todo resuelto, si eso no es carne, eso es un invento”, recalca el reguetonero cubano, (ADNCUBA).

 

El preso político Bianco Vargas Martín fue sacado este lunes de la prisión Kilo 5, ubicada en Pinar del Río, y movilizado a un lugar desconocido, según denunció su madre Miraida Martín Calderín.

La mujer comentó a Radio Televisión Martí que recibió una llamada desde el centro penitenciario, donde un recluso la alertó sobre la movilización de su hijo, de 24 años, quien en varias ocasiones ha denunciado actos represivos cometidos por los carceleros.

“Responsabilizo al régimen de Cuba, especialmente a Miguel Díaz-Canel y todos sus seguidores de lo que pueda suceder a mi hijo”, comentó la madre, (Périodico Cubano).

 

Debido al rebrote de coronavirus en Trinidad, Sancti Spíritus, el Consejo de Defensa Municipal estableció nuevas medidas de prevención para restringir la movilidad de los ciudadanos con la esperanza de que esto frente el avance de la enfermedad en la ciudad. De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se han registrado tres nuevos casos en los últimos tres días.

Si bien la cifra no es elevada ni alarmante, las autoridades castristas no quiere darle tregua y prefiere tomar medidas extremas, como la cuarentena y así comenzar a contener la COVID-19, para evitar escenarios como el que se vive hoy día en La Habana y Ciego de Ávila.

Maira Fundora Liriano, directora de Educación en el territorio, indicó que se reforzaron las medidas higiénico-sanitarias en todos los centros escolares mientras que se suspendieron las actividades en el círculo infantil Sueños Marinos, en el asentamiento costero de Casilda. En el Instituto Politécnico José Mendoza y las prácticas pre-profesionales también quedaron pausadas, (Cubanos por el Mundo).

 

Image

1°resumen de prensa cubana independiente, Septiembre 14 de 2020

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: