Histórico: Trump declara el ‘un nuevo amanecer en Medio Oriente’ mientras preside la firma de acuerdos de paz en la región


El martes, el presidente Trump declaró el “un nuevo amanecer en el Medio Oriente” al presidir la firma de dos acuerdos diplomáticos históricos en el Medio Oriente entre Israel y dos naciones del Golfo. Los acuerdos permiten a los musulmanes visitar lugares sagrados islámicos en Israel


“Estamos aquí esta tarde para cambiar el curso de la historia. Después de décadas de división y conflicto, marcamos el amanecer de un nuevo Medio Oriente “, dijo en la ceremonia en el jardín sur de la Casa Blanca.

Los acuerdos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, e Israel y Bahrein, implican el intercambio de embajadores, el establecimiento de embajadas y la cooperación en una variedad de frentes, incluidos el comercio, la seguridad y el turismo. Los acuerdos, conocidos como los “Acuerdos de Abraham”, también permiten a los musulmanes visitar lugares sagrados islámicos en Israel. Trump dijo que los acuerdos formarán “la base para una paz integral en toda la región”.

Anteriormente en la Oficina Oval, Trump dijo que “estamos muy lejos con unos cinco países más”. Se negó a nombrar los países con los que está hablando y luego dijo que podrían ser “cinco o seis” países más.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los ministros de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein estuvieron presentes para firmar los acuerdos en la ceremonia. Trump firmó con cada uno como testigo. Los líderes también firmaron una declaración de paz trilateral separada.

“Este día es un eje de la historia, presagia un nuevo amanecer de paz”, dijo Netanyahu. “Durante miles de años, el pueblo judío ha rezado por la paz, durante décadas el estado judío ha rezado por la paz, y es por eso que hoy estamos llenos de una gratitud tan profunda”.

El jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, dijo que “ya estamos presenciando un cambio en el corazón de Oriente Medio, un cambio que enviará esperanza a todo el mundo”.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin elogió el papel de Trump para asegurar el acuerdo.

“Señor presidente, su habilidad política y sus incansables esfuerzos nos han traído aquí hoy y han hecho de la paz una realidad “, dijo el Dr. Abdullatif bin Rashid Al Zayani.

Si bien los críticos han señalado que tales acuerdos ignoran a los palestinos y al conflicto israelo-palestino, se espera que los acuerdos sean el comienzo de relaciones más cálidas entre árabes e israelíes.

Los demócratas han dado cierto apoyo a los acuerdos, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en un comunicado que marcó “un día importante”, pero dijo que “quedan preguntas”, incluido el compromiso de los Estados Unidos de comprar aviones F-35, que ha llevó a temores de que podría mitigar la superioridad militar de Israel en la región.

“A medida que aprendemos más sobre los detalles completos de ambos acuerdos, quedan preguntas, específicamente, con respecto al compromiso que los Estados Unidos han recibido de la Administración Trump para comprar aviones F-35 de fabricación estadounidense. El Congreso de los Estados Unidos, sobre una base bipartidista, estará observando y monitoreando para garantizar que Israel pueda mantener su ventaja militar cualitativa en la región”, dijo Nancy Pelosi.

 

 

Fuentes: Fox News/Associated Press.


FOTO PORTADA: El presidente Donald Trump habla durante la ceremonia de firma de los Acuerdos de Abraham en el jardín sur de la Casa Blanca, el martes 15 de septiembre de 2020, en Washington, como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos Abdullah bin Zayed al-Nahyan y Bahrein Ministro de Relaciones Exteriores Khalid bin Ahmed Al Khalifa, mire. (Foto AP / Alex Brandon)

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: