Resumen de la prensa cubana independiente, 2 PM

 

 

 

Ooooops ! Please add one of more episode to show here !

 

El cuerpo sin vida de una mujer que había quedado atrapada bajo los escombros de un edificio multifamiliar de La Habana Vieja donde se produjo un derrumbe el miércoles último fue recuperado por los rescatistas, que estuvieron trabajando en su búsqueda durante varias horas.

Según el reporte de Canal Habana en su muro de Facebook, “luego del esfuerzo de las fuerzas de Rescate y Salvamento que trabajaron hasta las 2:30 (horas) de este jueves, se logró recuperar el cuerpo de Rosa Martía Sortis Cuella de 69 años de edad, fallecida producto del derrumbe”.

Además, el reporte indicó que el menor Maycol Albertini, uno de los lesionados, había sido atendido en el Hospital Juan Manuel Marqués de La Habana, y se encuentra fuera de peligro y de alta médica.

De acuerdo con el intendente del municipio, Alexis Acosta, “de los 36 núcleos familiares que habitaban el inmueble, 24 ya se habían trasladado a otros hogares. Solo permanecían e.n el lugar por su propia decisión, nueve núcleos familiares, quienes residían en la parte trasera de la edificación”, (Diario de Cuba).

Durante años la exportación al exterior de médicos cubanos ha resultado ser el salvavidas económico del régimen. Aunque sus dirigentes se empeñan en mostrar las llamadas “misiones médicas” al mundo como un símbolo de solidaridad y cooperación humanitaria entre las naciones, la realidad indica que detrás de esa diplomacia tan servicial existen intereses mercantiles y políticos.

En ese sentido, la globalización de la pandemia ha resultado ser un escenario muy favorable, para que otra vez el régimen de la Isla promueva con más fuerza las supuestas “misiones médicas” entre otros gobiernos del mundo que muestran desesperación por causa de los altos niveles de contagio de la COVID-19.

Sin embargo, las condiciones a que se enfrentan los galenos en muchos de estos países son catalogadas como “abusivas” por muchos de ellos, y consideradas como la “estafa” más grande que han sufrido, atendiendo a que, según plantean, de estar en desacuerdo con algunos de los términos de la misión no se les permite reclamar pues el contrato exige silencio total. Según sus testimonios, suelen ser engañados, amenazados e intimidados, (CubaNet).

La Seguridad del Estado amenazó con entre tres y cuatro años de cárcel al youtuber cubano Jancer Moreno por hacer “propaganda enemiga”.

El joven youtuber había sido citado a la estación policial para este 16 de septiembre a las 2 de la tarde.

Según relató Moreno en sus redes sociales, el oficial que lo atendió le mostró una carpeta con más de 40 publicaciones de su perfil de Facebook, y le cuestionó que era seguidor del presentador Alex Otaola y del Líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, entre otros detractores del régimen, (CiberCuba).

El periódico oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Granma, lanzó ataques contra activistas cubanos contra la discriminación social y la violencia de género.

La nota, firmada por el musicólogo, Oni Acosta Llerena, tomó como punto de partida que este martes comenzó a circular un texto llamado “El Estado y la alimentación del pueblo”, bajo la firma del cantante Alexander Abreu, sin embargo, el verdadero autor es Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia (CEC).

De acuerdo con el vocero del oficialismo, se trata de un “acoso racista” contra Abreu, debido a que él “defiende este proyecto social, o solo por no atacarlo”.

Reconoce Acosta Llerena que “los mecanismos de interacción en redes sociales de internet y publicaciones en la web son el nuevo escenario en la guerra contra la cultura cubana, donde importan más los «me gusta» y que alguien comparta una publicación mediocre, que las ideas profundas y la verdad”(ADNCUBA).

A pesar de la fallida experiencia del pasado julio, otra brigada de médicos cubanos ha vuelto al departamento de Áncash, en Perú.

El grupo, formado por 27 profesionales, llegó este miércoles a Huaraz, capital de la región, situada a 200 kilómetros de Nuevo Chimbote, donde una misión procedente también de la Isla abandonó sus labores tras denunciar que no se cumplían las condiciones de seguridad mínimas para los profesionales. La versión fue muy distinta a la de los peruanos, que alegaron falta de preparación de los sanitarios cubanos.

El grupo de sanitarios que acaba de llega a Perú está formado por 15 médicos, cinco enfermeros, cinco enfermeros intensivistas y dos epidemiólogos, que permanecerán en el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, centro de referencia para enfermos de covid-19, (14YMEDIO).

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: