Resumen de la prensa cubana independiente, 2 PM

La Embajada de Cuba en México presentó una demanda contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) por el incumplimiento del pago de los salarios de 28 entrenadores cubanos que trabajan en ese país a raíz de un convenio intergubernamental, publicó el diario 14yMedio.

Desde inicios de 2020, los técnicos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (INDER) que trabajan en 11 disciplinas en México no reciben su sueldo.

El pasado 3 de enero fueron canceladas las deudas de 2019 “y volvemos a la misma situación con la falta de abono”, dijo al diario Cancha un miembro del INDER que entrena en Ciudad de México.

El técnico asegura que a la delegación china tampoco le pagan desde noviembre, (Diario de Cuba).

Un sismo de magnitud 3,5 en la escala abierta de Richter sacudió municipios de las provincias de Santiago de Cuba y Granma, en el sureste de la Isla, sin que se hayan reportado víctimas ni daños materiales, informaron este viernes medios estatales.

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional ubicó el temblor de tierra número 25 de este año a unos 26,7 kilómetros al sureste de Chivirico, municipio de Guamá, de la provincia de Santiago de Cuba, y a unos cinco kilómetros de profundidad.

El sismo fue perceptible en Santiago -ciudad cabecera de la segunda provincia en importancia de Cuba- así como en Guamá y en el municipio de Bartolomé Masó, de Granma.

La región oriental de Cuba concentra con mayor frecuencia la ocurrencia de sismos, aunque los especialistas locales han advertido de que se pueden presentar en cualquier zona del país caribeño.

Desde el pasado 30 de agosto, cuando se sintieron dos movimientos telúricos de magnitud 2,8 Richter en tres municipios de la provincia central Ciego de Ávila, no se habían reportado sismos perceptibles en el archipiélago cubano, (CubaNet).

La policía cubana detuvo este 18 de septiembre a la activista Diasniurka Salcedo, mientras intentaba ayudar a un niño con problemas del corazón en su provincia de residencia, Artemisa.

Salcedo gravaba la llegada de un transporte que traía ayuda para el pequeño y su familia cuando, de pronto, apareció un auto de la policía y varios agentes se bajaron de él para arrestarla.

En las imágenes puede verse cómo los agentes se abalanzan sobre ella, sin precipitación, pero decididos a maniatarla, al mismo tiempo que se escucha la voz de la opositora “¿pero por qué?”, sin saber a ciencia cierta la razón por la cual la arrestaban, (ADNCUBA).

Los residentes en Santiago de Cuba tienen que pasar la noche en la calle, haciendo colas para al día siguiente poder entrar a las tiendas a adquirir alimentos o artículos de aseo, en medio de una grave escasez de productos de primera necesidad que se ha agravado aún más con la pandemia de coronavirus.

Una publicación en el grupo de Facebook denominado ‘El Chago – Santiago de Cuba’ muestra imágenes la terrible situación de muchos santiagueros, con un grupo de personas sentadas en el muro de la tienda Panamericana 4ta. y Garzón, iluminadas por las luces de las farolas que alumbran la noche.

“Ver personas haciendo colas desde la noche hasta el otro día me provoca una sensación indescriptible… Difícilmente los académicos de la RAE podrían encontrar la palabra exacta…. Hay muchas cosas funcionando mal cuando es esta la única manera que tienen las personas de garantizar un artículo de aseo, o un paquete de pollo, y digo muchas cosas mal, sin apellido, pues creo ciertamente que hay muchas, dentro y fuera de Cuba…”, expresó el autor del post, (CiberCuba).

Miguel Díaz-Canel denunció este jueves supuestos intentos de “alentar un estallido social” en la Isla “como parte de los intereses electorales americanos”, aunque no especificó quién o quiénes promueven ese escenario.

Díaz-Canel hizo estas manifestaciones en una reunión con los gobernadores provinciales en la que se evaluaron asuntos económicos y sociales, y en la que aseguró que Cuba vencerá la batalla contra el covid-19 y “la crisis económica que ha generado”, de acuerdo a una nota reproducida en los medios estatales.

“Son despiadados e incesantes los ataques a nuestras principales fuentes de ingreso. Se patentiza un recrudecimiento brutal del bloqueo y de la percusión financiera. Se evidencia, además, todo un llamado y un propósito a alentar un estallido social en el país, también como parte de los intereses electorales norteamericanos”, dijo el mandatario, según dicha nota, (14YMEDIO).

 

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: