Entrevista al periodista y escritor cubano Yoe Suárez: “Un estallido con estas condiciones es más probable de lo que lo era en los años 90”

Por Yoaxis Marcheco


Tengo como invitado al podcast de hoy en Radio Viva 24 al joven periodista cubano Yoe Suárez, con quien converso sobre temas de la actualidad de la Isla, desde la situación económica, epidemiológica, la censura, hasta llegar al punto de la libertad religiosa en Cuba.

Yoe Suárez nació en La Habana, en 1990 y es autor de los libros de no ficción “La otra isla”, que fue Finalista en la Beca Michael Jacobs 2016 y Book Latino Award 2019, entre otros.

Le invitamos a usar los comandos del reporductor de sonido para oir, descargar y compartir  los archivos con sus contactos de WhatsApp, Telegram o Messenger de Facebook.

 



 

Su libro “El soplo del demonio. Violencia y pandillerismo en La Habana”, del 2018, está siendo llevado al cine por el joven director Abel Puente Cotilla.

Yoe Suárez ganó el Premio de reportajes de la Editorial Hypermedia (USA) en 2017 y 2018, y la Beca Gabo de Periodismo Cultural en Colombia, 2018. También ha publicado en medios como Newsweek, Vice, Univisión y El Español.

 



 

 

Yoe Suárez:

 

El régimen trata de movilizar la mayor cantidad de policías, de cuerpo represivo en las calles para controlar el malestar que saben que hay en las personas, no ya por la libertad de expresión, no ya por la libertad económica, si no porque no tienen para comer.

 

Hay que prever una ola represiva contra loscristianos, no solo con la anuencia del gobierno, si no con la de otros gruposen ascenso, de corte anticristiano en los próximos años. Una nueva ola represiva similar a la de los años 60.

 

Se está perdiendo esa humildad del periodismo que es: ´no entendemos las cosas, queremos entenderlas mejor´, o ´entendemos que no la entendemos de manera total, que la verdad no la poseemos´… esa humildad se está perdiendo y se está editorializando desde la voz de un periodista que quizás no ha leído ni un libro de la Biblia. 

 

El gobierno cubano tiene el control, el dominio, el monopolio de la producción de sentidos dentro de Cuba, entre ellos las instituciones como las editoriales.

 

 


 

Dirección de podcast:

Francisco Alemán de Las Casas

 

 

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: