Resumen de la prensa cubana independiente, 2 PM

Las autoridades cubanas continúan su batida contra los “coleros” y revendedores, a los que persiguen y sancionan no solo en las tiendas, sino además en las plataformas digitales de clasificados.

En Cabaiguán, Sancti Spíritus, la Policía ha radicado diez denuncias contra individuos que venden productos a través de esos medios, dos de ellas presentadas a Fiscalía.

Uno de los acusados fue sancionado a diez meses de privación de libertad por esa razón, dijo a la Televisión Cubana Misael Sánchez Dorta, jefe del Ministerio del Interior en ese municipio.

La capitán Maryland Proenza López, analista del Ministerio del Interior (MININT) provincial de Sancti Spíritus, aseguró que debido a que los revendedores no suelen usar sus identidades reales en las plataformas, el trabajo policial está “dirigido a identificar este tipo de personas”, (Diario de Cuba).

Un opositor cubano llamado Pedro Wenceslao La Guardia Arteaga fue multado con 2000 pesos cuando se bajó la mascarilla para tomarse sus pastillas.

El hecho ocurrió este jueves en La Habana, en un albergue para personas sin hogar ubicado en el municipio Boyeros.

“Yo me encontraba con mi mascarilla puesta, pero me la bajé por un momento para tomarme mis medicamentos, que ya me tocaban; estaba en el portal, no en la calle”, relató a CubaNet.

Según explicó, un agente de la policía lo tocó por la espalda, y cuando se volteó le dijo: “te bajaste el nasobuco”. Aunque el activista intentó explicarle que dentro del perímetro de su casa él lo puede hacer, sobre todo si es por necesidad, el oficial hizo oídos sordos y le impuso una multa de 2000 pesos, (CubaNet).

La opositora Diasniurka Salcedo Verdecia fue apresada por la policía cubana, golpeada y obligada a hacer cuclillas desnuda. Ya se encuentra en libertad y ha denunciado los pormenores de su detención.

Tras el violento acto de detención del que fue víctima, en la Unidad Policial de Alquízar Diasniurka estuvo custodiada por mujeres agentes de la policía, fue obligada a quitarse toda la ropa y hacer cuclilla.

“Yo por mis principios no quería hacer eso y fui golpeada. Todos pueden ver como tengo la cara. Fui golpeada y a la vez tuve que hacerlo. No sé qué buscaban”, narra Diasniurka emocionalmente afectada, (CiberCuba).

Catorce de los 51 nuevos casos de coronavirus reportados por las autoridades sanitarias de Cuba en su parte sabatino correspondieron al municipio matancero de Cárdenas, al que pertenece el polo turístico de Varadero.

La información del Ministerio de Salud Pública (Minsap) no precisa si alguno de los contagiados reside o fue diagnosticado a partir de un contacto en el popular balneario, uno de los principales destinos del turismo nacional e internacional en Cuba.

Sólo se expone que los 14 positivos fueron contactos de casos confirmados con anterioridad y que otros 23 cardenenses se mantienen en vigilancia epidemiológica, (ADNCUBA).

Una imagen que circula en redes sociales muestra a una empleada a la entrada de una escuela en Cuba tomando la temperatura de los niños por simplemente poner su mano sobre la frente.

La imagen ha provocado una ola de críticas por el método poco efectivo y casero con que esa escuela en Cuba trata de asegurarse que no asistan a clases niños que pudieran estar enfermos.

«Como ciudadano de la República de Cuba y médico EXIJO de manera inmediata explicación para esta imagen tomada en la puerta de una escuela» dijo un usuario en Twitter dirigiéndose a Díaz-Canel.

Otro usuario en redes sociales logró identificar la escuela y se trata de de la escuela Sergio González López, ubicada en Camagüey.

La imagen fue tomada el pasado 10 de septiembre.

El gobierno de Cuba engaña al mundo sobre su trabajo en la pandemia, para evitar que se conozca la verdad persigue a los que publican la información en redes sociale sy censura medios de prensa independientes para mantener a los cubanos desinformados sobre la precaria situación que se vive en la isla, (Cuba en Miami).

Un residente del municipio de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, fue sancionado a diez meses de cárcel por actividad económica ilícita dentro de una red que vendía artículos de primera necesidad en las plataformas digitales y que fue desarticulada por el Ministerio del Interior.

Otro ciudadano está siendo procesado por la Fiscalía, además de ocho denuncias en curso relacionadas con el mismo delito.

La policía actuó a partir de denuncias presentadas por varias personas y decomisó 587 artículos destinados al mercado informal, según un reportaje emitido por la Televisión Cubana.

El objetivo de Interior vuelve a ser los que promocionan los productos que revenden a través de redes sociales.

Las autoridades de Cabaiguán también han identificado a 28 coleros, a los que han dirigido advertencias de manera oficial.

En el reporte se muestra una lista con nombres y números telefónicos de posibles personas interesadas en la compra de equipos electrodomésticos, una de las principales pruebas que tienen las autoridades en contra de los coleros, (14YMEDIO).

 

 

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: