Declaración unilateral de EE UU sobre Irán agita la comunidad internacional

“Hoy Estados Unidos da la bienvenida al regreso de prácticamente todas las sanciones de la ONU previamente levantadas a la República Islámica de Irán”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo, publica RFI.

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, las medidas “volvieron a entrar en vigor” a partir de las 8:00 pm hora de Washington (00H00 GMT del domingo).

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también prometió “imponer consecuencias” a cualquier Estado miembro de la ONU que no cumpla con las sanciones, a pesar de ser uno de los únicos países del mundo que cree que están en vigor.

La amenaza es enorme: a los países que Washington considere desafiantes, se les negará el acceso al sistema financiero y a los mercados estadounidenses.

“Si los Estados miembros de la ONU no cumplen con sus obligaciones de aplicar estas sanciones, Estados Unidos está dispuesto a utilizar nuestras autoridades nacionales para imponer consecuencias por esos incumplimientos y asegurar que Irán no se beneficie de la actividad prohibida por la ONU”, declaró Pompeo.

A 45 días de las elecciones de noviembre, Trump podría desvelar esas medidas durante su discurso en la Asamblea General de la ONU el martes.

Sin embargo, Washington está prácticamente solo: las otras grandes potencias, Rusia, China, pero también los aliados europeos de los estadounidenses, cuestionan esta afirmación.

“Cualquier decisión o acción tomada con vistas a reimponer (las sanciones) sería incapaz de tener efecto legal”, dijeron Francia, Gran Bretaña y Alemania en una carta conjunta enviada el viernes al Consejo de Seguridad y de la que la AFP obtuvo una copia.

Irán pidió hoy al mundo que se una contra las “acciones temerarias” de Estados Unidos, después de que Washington hiciera esta declaración unilateral.

“Esperamos que la comunidad internacional y todos los países del mundo se opongan a estas acciones temerarias del régimen en la Casa Blanca y hablen con una sola voz”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh, en una conferencia de prensa en Teherán.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: