Resumen de la prensa cubana independiente, 9 PM

Ooooops ! Please add one of more episode to show here !

 

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano informó que al cierre del sábado fallecieron dos personas, para un total de 115 decesos, y fueron detectados otros 36 casos positivos con el Covid-19, por lo que ahora el país acumula 562 enfermos.

Según la nota oficial publicada en el sitio web del MINSAP, 34 de los nuevos casos son cubanos y dos extranjeros. Solo 28 son contactos de contagios previos, mientras que siete no tienen fuente de contagio conocida y uno se habría enfermado en el extranjero.

En salas de terapia intensiva permanecen cuatro personas en estado crítico y otras 11 reportadas grave.

Desde que en marzo se desatara la pandemia en Cuba, la Isla acumula 5.091 casos.

Según el MINSAP, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 8.016 pacientes, 6.162 de ellos en vigilancia; 1.292 bajo sospecha de contagio; y 562 confirmados, (Diario de Cuba).

Este viernes otra vivienda de un integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue allanada. Se trata del hogar de Yordanis Labrada Tellez, coordinador del grupo opositor en el municipio santiaguero Songo La Maya, y activo promotor de Cuba Decide.

El hecho se produjo en horas de la tarde por decenas de efectivos policiales que fueron en busca de pegatinas y documentos de la organización.

Al concluir el registro se llevaron detenido a Téllez bajo la justificación que debía firmar el acta de objetos confiscados. Transcurridas varias horas, el activista fue liberado y relató los hechos a CubaNet.

“Esperaron que los niños estuviesen en la casa para asaltar, siempre hacen lo mismo para infundirles miedo a mis hijos”, dijo Labrada con indignación, (CubaNet).

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Ciego de Ávila decretó la cuarentena en la comunidad de Simón Reyes y el casco urbano del municipio de Venezuela, en esa provincia, luego de declararse un evento de transmisión autóctona que acumula ya 21 casos.

Con este, Ciego de Ávila suma cinco eventos de transmisión activos en el territorio, de acuerdo con información de la prensa oficialista local en redes sociales.

Se trata de un área de 122 manzanas con más de 6000 habitantes, que tendrá como única vía de acceso la carretera aledaña a las Petrocasas y como salida la vía que conduce hasta Jagüeyal, debido a la amplia dispersión geográfica de los 8 focos activos, que han elevado los riesgos de modo exponencial, indica el citado medio, (CiberCuba).

La familia Miranda Leyva es víctima de acoso y persecución constante por parte de los esbirros de la Seguridad del Estado cubano, así como por grupos para policiales de las Brigadas de Respuesta Rápida.

Un minuto de sosiego no tienen estas mujeres bravas que conforman el Comando Olegario Sharlot Espileta, perteneciente a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en la provincia de Holguín.

Ada Iris Miranda Leyva es la madre de Tahimí Rodríguez Miranda y Alain Michel Rodríguez Miranda, de 13 y 12 años respectivamente. Dos niños que en las escuelas han sufrido actos de repudio, ofensas, amenazas y golpizas por ser hijos de la opositora y ex presa política.

Por estar amenazados de muerte, desde 2017 no pueden hacer uso del universal derecho a la educación debido a las condiciones inhumanas en que son tratados por maestros bajo presiones de agentes de la Seguridad del Estado.

Para dormir la familia tranca las maltrechas puertas y ventanas usando gruesas barras de hierro por temor al ataque nocturno y sufren la agresividad constante de vecinos, que instados por la dictadura, los ofenden en todo momento, (ADNCUBA).

Una red ilegal dedicada al reembolsado y venta de leche en polvo en Sancti Spíritus fue desarticulada con la ayuda de una denuncia pública, informaron fuentes del Ministerio del Interior a la Televisión Cubana.

En el operativo policial resultaron detenidas cuatro personas, incluyendo tres funcionarios de la empresa de productos lácteos Río Zaza.

Un ciudadano que residía en una vivienda del reparto Toyo en la capital espirituana y que alquilaba la casa de manera ilegal, se encargaba de la pequeña fábrica artesanal que envasaba y sellaba las bolsas con el producto.

La leche en polvo era sustraída de la empresa con la ayuda de los tres trabajadores que recibían parte de las ganancias del negocio clandestino. Cada saco robado de la entidad lo vendían a 1.800 pesos nacionales, (14YMEDIO).

 

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: