EEUU ofrece recompensa por líder del ELN de Colombia

Estados Unidos anunció el lunes una recompensa de cinco millones de dólares para quienes ofrezcan información que lleve a la captura o condena judicial de uno de los líderes de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional, publica AP.

Wilver Villegas Palomino enfrenta acusaciones de narcoterrorismo, incluyendo un cargo por su presunta participación en una asociación ilícita para distribuir cocaína internacionalmente. Su caso judicial está radicado en la corte federal del distrito del sur de Texas.

“Estados Unidos está comprometido a ayudar al gobierno colombiano a desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región”, expresó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter.

El anuncio tuvo lugar dos días después de un encuentro entre Pompeo y el presidente colombiano Iván Duque en el que ambos se comprometieron a profundizar las relaciones bilaterales.

Estados Unidos y Colombia son socios en la lucha contra las drogas y han firmado un acuerdo de extradición que ha permitido la llegada a este país de líderes narcotraficantes para enfrentar acusaciones en la justicia.

Ambos países trabajan de manera conjunta compartiendo información y esfuerzos para ayudar a desmantelar las organizaciones de crimen organizado, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

La recompensa ofrecida por Villegas Palomino es parte de un programa específico del Departamento de Estado que ha llevado ante la justicia a más de 75 narcotraficantes desde que fue creado en 1986.

En total se han pagado más de 130 millones de dólares por información que ha llevado al arresto de estos capos del narcotráfico.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: