Resumen de la prensa cubana independiente, 2 PM

Familiares del preso político cubano, Ernesto Borges Pérez, han expresado no estar tranquilos respecto a la medida tomada por las autoridades carcelarias de cambiarlo hacia un campamento.

El padre de Ernesto Borges, Raúl Borges Alvarez, quien se define como activista por los derechos humanos y Presidente del Partido por La Unidad Democrática Cristiana de Cuba, dijo a Radio Viva 24 que había resultado sorpresivo el anuncio de que su hijo sería trasladado para Campamento.

“Aquello nos alegró en parte”, ha dicho Raúl Borges, “porque sabemos que de acuerdo con lo instrumentado por la Dirección General de Prisiones del Ministerio del Interior, cuando a un prisionero se le traslada para campamento es porque ha obtenido lo que se llama ‘la mínima’, que da la posibilidad de que salga del régimen de alta seguridad y pase para otro con determinados beneficios que no pueden alcanzarse en el anterior.”, (Radio Viva 24).

El director del equipo de béisbol de la capital cubana, Guillermo Carmona, cuestionó en una rueda de prensa en Santiago de Cuba que traten como “culpables de la pandemia por venir de La Habana” a los peloteros de Industriales, para quienes pidió mayor respeto.

“Nos miran como si fuéramos otra cosa, como si fuéramos culpables de la pandemia, porque por supuesto venimos de La Habana. No piensan que estos muchachos llevan más de un mes fuera de su casa y alejados de sus familias. Exijo respeto para mis peloteros”, afirmó Carmona.

El entrenador industrialista recordó que hasta el momento les “ha tocado jugar lejos de casa” todos los partidos, pero no han recibido una buena acogida en ningún sitio.

“Les puedo garantizar a todos que el equipo de Industriales ha cumplido al pie de la letra los protocolos establecidos por los responsables del campeonato. Hemos pasado todos los test rápidos a los que nos hemos sometidos y también las pruebas PCR. Y hasta ahora nadie ha dado positivo al nuevo coronavirus”, señaló, (Diario de Cuba).

“Estamos desesperados, diariamente ocurren derrumbes parciales y sabemos que en cualquier momento el edificio se desmoronará por completo”, declaró Grisel Reyes, vecina de Neptuno entre Águila y Galeano, en Centro Habana.

Grisel Reyes vive con su madre de 80 años y sus dos hijos. El edificio multifamiliar fue declarado inhabitable e irreparable desde 2007. Aun así, cinco familias permanecen en el lugar.

Una de las paredes laterales del edificio está inclinada. La tupición llega a la cisterna que abastece de agua a los residentes; la madre de Reyes ha estado ingresada en el hospital en varias ocasiones con neumonías causadas por los ácaros, debido a la humedad provocada, a su vez, por las constantes filtraciones.

Yisel Vázquez, quien convive con su hija menor de edad, asegura que se ha contagiado por el mosquito Aedes Aegypti dos veces. También están expuestos a cortes eléctricos pues los cables de la electricidad se mojan igualmente con las filtraciones, (CubaNet).

El régimen cubano amenazó con “muchos años” de cárcel al coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, si continuaba con sus actividades opositoras en la isla.

Un agente de la Seguridad del Estado dijo a miembros del Movimiento que no podían seguir visitando la vivienda de Cardet y lo amenazó con volverlo a encarcelar, pues el opositor ya fue condenado a tres años de prisión en 2017.

Según Radio Televisión Martí, otros dos activistas del MCL fueron amenazados por el régimen en Velasco, Holguín, por sus actividades políticas
“El jueves en horas de la tarde, el oficial de la Policía Política Leosbel Pavón amenazó a River Serrano y a Iván García con encarcelamiento de continuar su activismo y participación en los eventos del movimiento”, explicó Cardet a Radio Martí.

“Las amenazas fueron extensivas a las familias de ambos opositores. Según lo dicho por el oficial, los familiares de ellos también sufrirían las consecuencias por las actividades opositoras y la participación activa en la lucha por los cambios”, agregó.

A principios de septiembre, la policía mantuvo bajo vigilancia la casa de Cardet y otras figuras representativas de la sociedad civil cubana, a raíz de una marcha de protesta convocada por el opositor José Daniel Ferrer que no se pudo realizar, (ADNCUBA).

En un nuevo despliegue del poderío científico de la Isla en el sector de la salud, Juventud Rebelde publicó este fin de semana un amplio artículo para destacar el uso de la ozonoterapia como tratamiento complementario para el covid-19. En el texto, O3 vs. covid-19 se informa del primer ensayo clínico a nivel internacional en el que la insuflación rectal es la única vía de aplicación realizado en la Isla y que demostraría que los pacientes de coronavirus mejoran cuando se les suministra esta supuesta terapia.

La doctora Zullyt Zamora Rodríguez, especialista del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), explica que el estudio se realizó teniendo en cuenta “los beneficios farmacológicos demostrados para la ozonoterapia como modulador de la respuesta inflamatoria sistémica, estimulador de la respuesta antioxidante endógena, que logra el aumento de la oxigenación de la sangre, y mejora las características de la sangre, además de ser antitrombótico y virucida. (…)

Ello permite la activación del sistema antioxidante endógeno, con lo que se logra revertir toda la cascada inflamatoria generada dentro del proceso fisiopatológico de la covid-19”, asegura en el reportaje, (14YMEDIO).

 

 

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: