Resumen de la prensa cubana independiente, 5 PM

Ooooops ! Please add one of more episode to show here !

Miguel Díaz-Canel aseguró el martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que la aparición del SARS-CoV-2 y los primeros indicios de que este iba a provocar una pandemia, “no tomaron a Cuba desprevenida”.

Según el gobernante, que intervino a distancia en la reunión, las fortalezas de su Gobierno para enfrentar la expansión del virus descansan en “décadas de enfrentamiento a epidemias terribles” que le permitieron adoptar medidas sustentadas en sus “capacidades y fortalezas fundamentales: un Estado socialista organizado, responsable de velar por la salud de sus ciudadanos, con capital humano altamente calificado y una sociedad con elevado grado de participación popular en la adopción de decisiones y en la solución de sus problemas”.

“La aplicación de esas medidas, junto al conocimiento acumulado en más de 60 años de ingentes esfuerzos para crear y fortalecer un sistema de salud de calidad y alcance universal, así como la investigación y el desarrollo científicos, han permitido no sólo preservar el derecho a la salud de todos los ciudadanos, sin excepción, sino enfrentar la pandemia en mejores condiciones”, aseguró, según la versión de su intervención publicada por el sitio oficial Cubadebate, (Diario de Cuba).


VILLA CLARA, Cuba. Desde encima del puente, ubicado en la misma carretera central de la ciudad, se distingue un ave carroñera que desentraña a alguno de los animales estropeados que arrojan a los márgenes del río.

En pocos minutos se le unen otros comensales y el lugar se atiborra de auras tiñosas que sobrevuelan el lugar porque allí encuentran el alimento seguro. Debajo del puente hay varias viviendas, unas de mampostería, otras con tejados de zinc y recortes de aluminio.

El viejo que está sentado en la puerta de una de las más casas más precarias impide que unos muchachos asusten a las aves. “Si no fuera por esas tiñosas aquí no se pudiera vivir”, comenta, (CubaNet).

La ONG especializada en la promoción de los derechos humanos, Cubalex, ha convocado un concurso fotográfico para mostrar la represión del régimen cubano y la “actuación y posturas del gobierno contra la sociedad en su conjunto”.

Bajo el título “Revelando Represión” invita a “fotógrafos/as de todo el mundo a participar con obras que muestren las formas represivas” a las que recurren las autoridades de la isla para someter a su población.

Según especifica la convocatoria, “la inscripción al concurso será gratis y el envío de las obras otorga automáticamente el consentimiento del autor con las bases y condiciones del concurso, (CiberCuba).

Un oficial de policía aseguró este 22 de septiembre al activista opositor Maykel Osorbo que en Cuba “no hay problemas con la vivienda”, aunque datos recopilados por especialistas digan lo contrario.

En un intercambio verbal que tuvieron los uniformados con Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, los primeros preguntaron por qué había aglomeración de personas en el solar donde viven ambos opositores, algo que favorece la propagación del coronavirus.

Los dos contestaron lo que todos los cubanos saben: que en Cuba sí existe un grave problema de vivienda, que muchos cubanos no tienen casa ni medios para comprarlas y que el gobierno se preocupa poco —o nada— por solucionar una de las situaciones más sensibles de la realidad cubana, (ADNCUBA).

Los abusos sexuales contra menores crecieron en Cuba un 24% entre 2016 y mayo de 2019, según confirma un informe del Gobierno sobre la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas que indica que cada cuatro horas un menor en Cuba sufre un delito sexual.

En el último de los años analizados, de junio de 2018 a mayo de 2019, los delitos sexuales contra la infancia fueron 2.350.

El documento registra un importante aumento de algunos delitos sexuales como el ultraje, que sube un 50 %; la corrupción de menores, un 47%; la pederastia, un 30%, y los abusos lascivos (tocamientos sin penetración), con un 22%. Descienden, en el lado positivo, la violación, un 5% y el estupro, un 11%; y se mantiene estable el incesto.

Aunque habitualmente las cifras al alza indican que se están detectando más casos que antes permanecían ocultos, el balance no es positivo a punto de cerrarse el Plan de Acción Nacional para la Prevención y el Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas (2017-2020), (14YMEDIO).

 

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: