Resumen de la prensa cubana independiente, 4 PM

La denuncia que acaba de presentar ante la ONU y la Corte Penal Internacional la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) acerca de las interioridades de las “misiones médicas” de La Habana, y que se apoya en el testimonio de 622 profesionales cubanos integrantes de esas brigadas, pone al desnudo uno de los secretos mejor guardados por el Gobierno de la Isla: cuánto se embolsilla y cuánto paga a sus colaboradores.

El informe de CPD confirma que los trabajadores cubanos reciben entre el 9% y el 25% de lo que el país anfitrión paga por su trabajo, algo que se aplica no solo a misiones sanitarias, sino a la casi totalidad de sus profesionales contratados a través de convenios gubernamentales en el exterior.

De acuerdo con lo revelado por CPD, La Habana siempre negocia contratos lucrativos para los médicos que exporta. A veces esas negociaciones se ejecutan a través del país de destino, pero en ocasiones se pacta a través de la llamada colaboración tripartita, donde un tercer país rico, como ha sido en ocasiones Venezuela, Noruega, Portugal o Luxemburgo, asume el financiamiento de la “misión”.

Los trabajadores en estos casos siempre reciben como pago lo que el informe de CPD describe como “una pequeña fracción residual de lo que Cuba factura por ellos”, (Diario de Cuba).

La Policía cubana ocupó numerosos productos destinados a la agricultura a un campesino de Ciego de Ávila tras realizar un operativo en su finca, pues consideraron que tenía “grandes cantidades” de urea y otros fertilizantes, reportó el Noticiero televisivo.

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por el segundo jefe de estación de la Policía de Morón, el capitán Yoan Díaz Díaz, fue por una llamada telefónica de “la población” que conocieron sobre “la existencia en la finca de productos destinados a la agricultura en grandes cantidades, cosa que llamó la atención y motivó a la realización de un registro”.

Tras el hallazgo de los fertilizantes, cuya cantidad no fue especificada en el reporte, el oficial afirmó que el campesino fue acusado por el delito de “receptación”.

Reynaldo Pereira Bayate, jefe de la UEB distribuidora Gelma, dijo que “con el fertilizante ocupado por el operativo policial en Morón se afectaron en la agricultura de la provincia más de 30 hectáreas por fertilizar, en caña de azúcar, arroz y otros cultivos”, (La Hora de Cuba).

El senador cubanoamericano Marco Rubio pidió a las autoridades migratorias de Estados Unidos acelerar los trámites para ingreso al país de Ramón Arboláez, un opositor cubano varado en México que padece cáncer de lengua.

La información fue confirmada a Diario las Américas por la oficina del legislador, que envió una comunicación explicando la situación.

“La oficina del senador Marco Rubio ha estado en contacto con USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) en nombre del Sr. Arboláez para tratar de acelerar su solicitud de parole humanitario”, señala la nota.

El caso de Arboláez ya había sido abordado anteriormente por el senador republicano Rick Scott, quien junto al congresista Mario Díaz-Balart y al abogado Willy Allen realizaba gestiones para que el opositor pudiese ingresar a Estados Unidos a someterse a un tratamiento médico, (CubaNet).

La cuarentena obligatoria que vive la capital cubana, en esta segunda ola del coronavirus, ha impactado financieramente a los habaneros, de los cuales unos 53 mil 666 se encuentran interruptos y no perciben la totalidad de sus salarios por esta condición.

Según datos aportados por el medio oficialista Cubadebate en La Habana “Reciben tratamiento salarial 21 mil 22 madres con niños pequeños en escuela primaria, especial y círculos infantiles, 17 mil 21 adultos mayores en riesgo y 12 mil 942 personas aisladas. Se reportan 53 mil 666 trabajadores interruptos, reubicados 10 mil 182 (19%). Cobran garantía salarial al 100% 15 mil 155 y 26 mil 477 al 60 %”.

Los interruptos o paralizados, no realizan su actividad laboral por diversas razones que atañen a las empresas que les contrataron, pero no pierden el vínculo laboral con la entidad. Durante el primer mes reciben la totalidad de su salario y durante la paralización el 60 por ciento con carácter mensual, (ADNCUBA).

Estados Unidos aumenta las sanciones a Cuba. Entre las nuevas medidas se encuentra prohibir las importaciones de ron y tabaco a Estados Unidos y restringir el hospedaje en hoteles o propiedades controladas por el gobierno cubano o funcionarios del gobierno.

Según el documento del Departamento del Tesoro el objetivo es restringir la entrada de ingresos a la dictadura en Cuba.

La nueva disposición elimina además la licencia general que autorizaba a las personas sujetas a la jurisdicción de EEUU para participar u organizar determinadas representaciones públicas, clínicas, talleres, competencias y exhibiciones atléticas o no atléticas en Cuba, (Cuba en Miami)

El preso político Mitzael Díaz Paseiro fue trasladado desde la cárcel Alambradas, de Manacas, al centro penitenciario conocido como Guamajal, en las afueras de Santa Clara, informó este miércoles a Radio Televisión Martí su esposa, la activista Arianna López Roque.

“Me llamó por teléfono para informarme que lo habían trasladado para una cárcel de mayor rigor, conocida por Guamajal”, precisó la esposa.

La pasada semana, el opositor, que estaba recluido en la prisión La Pendiente, de Santa Clara, fue víctima de una golpiza, recordó López, quien conoció detalles del incidente durante una llamada telefónica con su esposo.

“Lo golpearon y esposaron para trasladarlo de inmediato hasta las Alambradas”, señaló. Al conocer del traslado “me presenté en la prisión para verlo, pero no me permitieron ningún tipo de comunicación”, dijo.

Este nuevo traslado en menos de una semana, y para una cárcel de mayor rigor, aumenta la preocupación de la familia por el reo. López Roque responsabiliza a las máximas autoridades del país por la salud y la vida de Díaz Paseiro, quien tiene severos padecimientos de salud, (Radio TV Martí).

 

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: