Expulsan de la beca a médico por expresiones de críticas al sistema político cubano

DENUNCIA URGENTE. Hola, en estos momentos fui sacado de mi servicio para reubicación. Planean expulsarme del hospital. Los tendré informado.” Estas fueron las palabras publicadas en su cuenta de Facebook por el médico cubano Alexander Raúl Pupo Casas,  quien informara con posterioridad a Radio Viva 24, que había sido finalmente expulsado de la beca, la razón: ser crítico en las redes sociales de la realidad que lo circunda y no callar ante injusticias o sucesos que empañan el verdadero bienestar de los cubanos, haciendo así uso de su derecho a expresarse con libertad.

 

Según informa Pupo Casas, toda esta situación comenzó cuando una profesora que leyó sus publicaciones en Internet inició “una guerra total contra su persona”, razón por la que fue notificado de que se haría una comisión para expulsarlo del Hospital Clínico Quirúrgico de La Tunas donde se encontraba haciendo la Residencia en la Especialidad de Neurocirugía. Durante el día de hoy se le impidió entrar a la sala de cirugía ya que se reunió dicha comisión y se le informó que sería reubicado hasta que saliera la sanción.

El médico dice haber sido “pasado por una comisión de ética médica donde hubo un debate de más o menos una hora” en el que él expuso los criterios por los cuales pensaba que no había violado ningún principio ético, pero los de la comisión sostuvieron que sus “publicaciones en Internet violan la ética médica con respecto a lo que es un médico y la sociedad y que por esa razón sería expulsado del hospital”.

En el momento en que el doctor Alexander Raúl Pupo Casas hablaba para Radio Viva 24 se encontraba en la beca donde se estaba alojando, -ya que reside en Holguín, a unos 80 kilómetros de distancia del hospital que está ubicado en la ciudad de Las Tunas-, de la que fue desalojado bajo el pretexto de que “habían encontrado una serie de irregularidades con los papeles que le había hecho una persona, a la que, según ellos, iban a analizar también”.

Le dieron una hora para que lo recogiera todo y saliera de la beca, razón por la que el joven médico terminó en la calle y tuvo que trasladarse para la casa de un amigo que lo acogió hasta que pueda retornar a su provincia.

La arbitraria e injusta medida de despojar de su beca a este joven médico holguinero ha generado un sinnúmero de reacciones de solidaridad y apoyo a su persona en las redes sociales, así como de críticas y repulsas a la censura y autoritarismo que domina al sistema de salud pública cubano.

Entre las voces de apoyo estuvo la del científico cubano Oscar Casanella, quien expresó haber sufrido durante 3 años, desde el 2013, el acoso laboral en el Instituto Nacional de Oncología donde trabajaba. Casanella le expresó al joven médico que no estaba solo y que: “es una buena noticia que alguien que trabaja dentro del sistema y del aparato estatal alce la voz, que todas las amenazas y el acoso que está sufriendo es porque no están respetando su derecho a la libertad de expresión”.

Por su parte el usuario de Facebook Hubert Alfonso expresó: “Ese título de especialista que el régimen dictatorial le ha negado sólo por no bajar la cabeza como esos otros amigos, nunca lo hubiera mostrado con el mismo orgullo. El personal que eligió ofrecer su vida para curar y cuidar nuestras vidas es el que más claramente está sufriendo bajo ese régimen, muestras claras de esclavitud moderna y desprecio”.

En otra publicación compartida por el doctor Alexander Pupo Casas, este exponía: “Muere la libertad donde comienzan las dictaduras. Hoy he sufrido en carne propia los atropellos que se cometen contra la libertad de expresión en este país, hoy viví en carne propia la mayor de las injusticias al ser privado de mi derecho a pensar libremente.

Hoy en muchos amigos vi la decepción mezclada con impotencia cuando vieron que me desalojaban de la beca sin previo aviso y como si fuera un delincuente. Tantos médicos como yo que aún sabiendo lo injusto del proceder decidieron bajar sus cabezas solo porque saben que hoy soy yo, pero mañana pueden ser ellos.”


Fotos tomadas de la página de facebook del doctor Alexander Raúl Pupo Casas

Related posts

One Thought to “Expulsan de la beca a médico por expresiones de críticas al sistema político cubano”

  1. Sergio Negrin

    Este tipo de medidas,son usadas frecuentemente en regímenes totalitarios como el de Cuba

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: