“No les interesa el periodismo equilibrado, sino la propaganda”: critican a Russia Today desde sociedad civil cubana

Por: Alvaro Bárcenas


Un comunicado oficial publicado hoy por la Liga Evangélica de Cuba (LEC) cuestionó la ética periodística de la corresponsalía del canal Russia Today en La Habana a partir de una polémica entrevista publicada el pasado martes donde se acusaba de “fundamentalistas” a la inmensa mayoría de iglesias evangélicas en la isla.

“Como iglesia rechazamos las declaraciones de la ciudadana Elaine Saralegui, que dice ser activista social y pastora de Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) en entrevista con el periodista Oliver Zamora Oria, corresponsal de la cadena Rusia Today”, comenzaba el comunicado.

La entrevista, transmitida por la Televisión cubana, fue motivo de agravio para el liderazgo evangélico de denominaciones tan grandes como Asambleas de Dios (con medio millón de miembros) y otras a las que el régimen les prohíbe el registro oficial como las del Movimiento Apostólico.


Oliver Zamora Oria, periodista vocero del oficialismo castrista.

El documento expresa que “aunque no se mencionaron expresamente nombres de Iglesias, en el lenguaje visual sí está presente la alusión a nuestra asociación religiosa. Las imágenes de nuestra congregación y liderazgo mostradas de forma simultánea a las palabras de descrédito de Saralegui. Tales acciones las consideramos violatorias de los códigos éticos que deben acompañar el accionar de los medios de comunicación”.

El texto reconoce la libertad de cualquier medio periodístico a publicar sus trabajos, así como cada persona a expresar su opinión. “Lo que no es correcto es que exponga una sola visión y silencie otras opiniones al punto de criminalzarlas. Ese es el caso de un amplio sector de la iglesia cubana que no cuenta con espacios públicos reconocidos para expresar sus argumentos”, señala.


Elaine Saralegui, activista social y pastora de Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM)

El escrito asegura que la comparecencia de Saralegui trata de vender que el fundamentalismo religioso intenta dividir a la sociedad cubana, algo también muy criticado por internautas, pues un fragmento de la entrevista fue graficado con un desfile gay en La Habana, donde uno de los paseantes portaba, alzaba la consigna “Yo Soy Fidel” acompañada de un arcoíris, en referencia al fallecido dictador.

“A nuestros templos asisten personas con diversas posturas ideológicas, se les acepta, y en ninguna se toma partido –expresó el comunicado-. Confluyen diferentes razas, ninguna predomina sobre otra. Hombres y mujeres trabajan por igual, sin que exista discriminación”.

La asociación religiosa remarcó la nula igualdad de condiciones ante los medios que sufren los cristianos en Cuba e ironizó con la posibilidad de exponer su visión también en televisión. “Pero sabemos que eso es improbable, porque a quienes tratan estos temas hoy en día no les interesa el periodismo equilibrado, sino la propaganda”.

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: