Resumen prensa cubana independiente de Cuba (Podcast)


Edición de noticias y voz informadita:

Francisco Alemán de las Casas


 

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles nuevas sanciones a Cuba que prohibirán a los estadounidenses alojarse en propiedades del régimen cubano, y que restringirán más la importación de cigarros y licores cubanos.

Las declaraciones ocurrieron durante una ceremonia en que se rindió homenaje a veteranos de Bahía de Cochinos y en el 40 aniversario de la llegada de los “marielitos”, unos 120.000 cubanos que llegaron a Florida desde el puerto de Mariel.

El Departamento del Tesoro dijo que Washington no permitiría ya los viajes educativos e intercambios culturales, denominados “People to People”, una de las excepciones más populares a la prohibición general del turismo estadounidense a la isla caribeña.

El senador cubanoamericano por el estado de Florida, Marco Rubio, se involucró en la gestión de una visa humanitaria para el opositor cubano Ramón Arboláez, varado en México desde hace más de un año.

Arboláez es un opositor que se enfrentó de forma muy activa al sistema castrocomunista mientras vivió en Cuba, fue perseguido y reprimido por el policía política y finalmente desterrado por la dictadura comunista junto a su familia.

Desde hace más de un año intenta desesperadamente ingresar a los Estados Unidos, pero todas sus gestiones han sido infructuosas. Ramón Arboláez padece de un cáncer muy agresivo en la boca.

La activista, curadora y crítica de arte Claudia Genlui Hidalgo denunció que, en un acto violatorio de su privacidad, la Seguridad del Estado le hizo llegar un sobre con 15 fotos personales, que había enviado vía Internet a su novio, el artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, cuando se encontraba fuera de Cuba en enero de 2019.

Claudia Genlui  señala que el lunes 21 de septiembre, en horas de la noche, lanzaron por debajo de la puerta de su casa un sobre que contenía 15 fotos, tomadas durante un intercambio de cibersexo que mantenía con Otero Alcántara, mientras este se encontraba en Argentina.

Radio Viva 24 tuvo acceso a un audio de la activista por los Derechos Humanos, Arianna López Roque, en el que reporta sobre el estado actual de su esposo, el prisionero político Mitzael Díaz Paseiro.

Arianna informa que Mitzael Díaz la llamó por teléfono para comunicarle que había sido trasladado para la provincia de Villa Clara y que en este momento se encuentra en la cárcel de mayor rigor conocida por Guamajal.

Siempre al tanto de las noticias relacionadas con Cuba y con el propósito de hacerlas llegar a sus oyentes en la isla, Radio Viva 24 emitirá el próximo lunes 28 a las 6 PM el programa especial “Grupos religiosos en Cuba: una fuerza social emergente”.

El evento será realizado por el Instituto Republicano Internacional (IRI) y por Alcance de Ayuda a las Américas (OAA).

Durante la jornada se conversará sobre el importante trabajo que realizan los grupos de fe en la isla.

El programa, que se transmitirá simultáneamente por las redes sociales de la plataforma Cubanet y por el canal 4 de Radio Viva 24.

El activista Pablo Moya Delá, integrante de la Unión Patriótica de Cuba y promotor de la iniciativa Cuba Decide, cumplió este miércoles 48 horas detenido tras realizar una protesta pública en la Virgen del Camino, en La Habana.

Moya Delá se manifestó para exigir respeto a los derechos humanos en Cuba, “que se acabe el abuso, el maltrato, por parte de la tiranía, contra el pueblo”, dijo el opositor Zaqueo Báez a Radio Martí.

Más de 30 organizaciones exigen al régimen de la Isla un alto a las acciones represivas que a diario realiza en contra de los integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

La aerolínea español Iberia asegura que reanuda sus vuelos a Cuba en octubre, como parte de una reanimación de las conexiones con América Latina.

La reapertura, según Iberia, será paulatina comenzando en el mes de octubre.  La programación de la ruta aérea entre Madrid y La Habana, tendrá una frecuencia semanal.

Por otra parte, la Embajada de Cuba en Nicaragua confirma que no hay vuelos de repatriación previstos en las próximas semanas.

En un comunicado que publica la sede diplomática, se indica que los varados en el territorio nicaragüense deberán esperar a que se reactiven los vuelos a Cuba.

Le recordamos que los pasajeros de nacionalidad cubana que se disponen a abordar vuelos internacionales desde la isla, que deberán presentar un permiso de salida, otorgado por parte del Ministerio del Interior (Minint). Si no lo tienen, no podrán salir de Cuba.

Orlando “El Duque” Hernández, el beisbolista cubano retirado, leyenda de las Grandes Ligas hizo público su apoyo al candidato republicano y actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a través de una serie de imágenes publicadas en su Instagram.

Hernández, posó en un campo de golf, con tabaco en mano y una gorra donde se puede leer “Trump es un pingú”. El deportista acompañó las fotografías con el hashtag “todo bien”.

Por cierto, las gorras con la leyenda de “Trump es un pingú” hacen furor entre la comunidad cubana que sigue al actual presidente y que desea verlo los próximos 4 años como líder supremo de los Estados Unidos.

 

 

Edición de noticias y voz informativa:

Francisco Alemán de las Casas

 

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: