Costa Rica archiva investigación sobre muerte a tiros de reconocido líder indígena

La justicia costarricense decidió archivar por falta de pruebas la investigación sobre la muerte de un importante dirigente indígena que encabezaba un movimiento para la recuperación de sus tierras ancestrales en el sur del país, informaron las autoridades, publica Reuters.

Sergio Rojas, de la etnia bribri, fue muerto a tiros la noche del 18 de marzo de 2019 en su casa en el territorio indígena Salitre, a 200 kilómetros de San José, después de recuperar por la fuerza una finca de manos de agricultores mestizos.

“Tres sospechosos lograron identificarse; otros no. Las pruebas en este momento no son suficientes para atribuirles cargos”, dijo la fiscalía a través de un comunicado la noche del jueves.

Desde 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Costa Rica adoptar medidas se seguridad en Salitre, ante el riesgo que implica para la población la disputa de tierras.

Las autoridades judiciales tampoco han esclarecido aún la muerte a balazos de otro líder indígena en febrero de 2020, quien también participaba en recuperación de terrenos en el sur del país.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: