Madre de preso político cubano denuncia golpizas a su hijo en cárcel de Santa Clara


Maidelén Toledo Mayedo, madre de preso político cubano Didier Eduardo Almagro Toledo denuncia violenta detención de su hijo y golpizas reiteradas contra él en una cárcel de Santa Clara, Cuba.

Didier Eduardo fue arrestado el 4 de agosto mientras participaba en una protesta popular contra los frecuentes cortes del suministro eléctrico en la isla. La protesta de esa noche, en el que un grupo de vecinos salió a las calles de Placetas, ocurrió luego de un apagón de más de 8 horas. El corte de la electricidad afectó sobre todo a niños y ancianos, cuyas pocas reservas de alimentos se perdieron.

Durante 6 días Didier se mantuvo huelga de hambre y sed en la prisión de Santa Clara. Luego fue trasladado a la prisión La Pendiente de la misma provincia, en donde, según denuncia su madre, ha sido maltratado y golpeado por la seguridad del estado de Cuba.

En un video enviado a Radio Viva 24, Maidelén Toledo Mayedo relata que el 16 de septiembre su hijo pidió la atención médica del recinto, pero que a vez de ello recibió una brutal paliza.
“El 18 del mismo mes los agentes del régimen volvieron a golpearlo”, denuncia Maidelén Toledo, “tiene la cara, los brazos y todo el cuerpo lleno de golpes”.

Su esposa, madre y otros familiares también han sido hostigados por la policía política del régimen. “Nos han citados a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y multado varias veces sin ninguna justificación”, señala la denunciante.



Arianna López Roque, directora de la Academia Julio Machado, grupo al que pertenece Didier Eduardo Almagro Toledo, confirmó que tanto Maidelin Toledo como Yenifer Guevara, la esposa de Didier, fueron citadas a declarar dos veces en en solo 72 horas a la unidad policial de Placetas, en Villa Clara.

Didier, además de ser un opositor pacífico, es rapero contestatario. Una semana antes de su arresto había compuesto un tema musical dedicado al cumpleaños del preso político y de conciencia Mitzael Díaz Paseiros.

Debido al lanzamiento del tema musical, Didier Eduardo también fue perseguido y reprimido, previo a la detención del 4 de agosto.

A Didier Eduardo Almagro Toledo se le acusa de un delito de “desorden público”. No se conoce la fecha del juicio, ni ningún otro dato del proceso en su contra.

 

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: