Banco Central de Cuba advierte sobre decomiso de dólares en aeropuertos

 

El Banco Central de Cuba emitió una nueva resolución para fustigar a quienes “de manera reiterada” importan o exportan dólares, y advirtió que quienes incurran en esa actividad les será decomisado el dinero y podrían además ser acusados y procesados en los tribunales. publica El Nuevo Herald.

La Resolución 124/2020 del Banco Central establece que “cuando los funcionarios de la Aduana General de la República detecten personas naturales que de manera reiterada importen o exporten moneda libremente convertible, que haga sospechar que se trata de movimientos indebidos de capitales no relacionados con el flujo de viajeros, solicitan al pasajero información adicional sobre el origen o destino de los fondos y proceden conforme a lo establecido para el reporte de operaciones sospechosas a la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba”.

El documento agrega que no basta con cumplir el requisito de declarar más de $5,000 a la salida o la entrada del país, incluso cantidades menores pueden ser requisadas por las autoridades.

Además recuerda que quienes deseen entrar o sacar del país cantidades superiores a $5,000 tendrán que declararlo y en el caso de la salida deberán presentar “documentos que acrediten su lícita adquisición”.

Cuba además prohíbe sacar del país la moneda convertible, que tiene una paridad virtual con el dólar y está destinada a desaparecer.

El gobierno cubano sufre una severa crisis de liquidez financiera que ha obligado al país a incumplir los acuerdos crediticios con la mayoría de sus acreedores.

En un intento considerado por algunos expertos como “desesperado”, Cuba apartheid financiero para ventas exclusivas en dólares.

La impopular medida ha desatado críticas de la ciudadanía que acusa al gobierno de establecer un caída del número de turistas entre quienes reciben remesas y quienes ganan en pesos.

En Cuba funciona un mercado informal de divisas que suple la necesidad de dólares de quienes no reciben remesas del exterior y que aparentemente es el blanco principal de esta medida anunciada por el Banco Nacional.

En el mercado informal el valor del CUC se ha desplomado antes los rumores sobre su pronta desaparición.

La economía cubana se ha visto duramente golpeada por la crisis de su principal aliado provocada por la pandemia de coronavirus junto a la sanciones de Estados Unidos y benefactor, el régimen de Nicolás Maduro.

La economía insular, de corte soviético, también ha sufrido por las sanciones de Estados Unidos, que se han agravado bajo la administración de Donald Trump, quien canceló la política de acercamiento del ex presidente Barack Obama.

Foto: La Prensa.nic

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: