EEUU sanciona a compañía usada para enviar remesas en dólares a Cuba

Estados Unidos continúa restringiendo las remesas a Cuba, al sancionar a American International Services (AIS), una compañía controlada por los militares cubanos involucrada en las remesas en dólares que llegan a la isla, según anunció el Departamento de Estado el lunes, publica El Nuevo Herald.

El Departamento de Estado añadió a AIS a una lista de “entidades restringidas” afiliadas con el ejército y otras agencias de seguridad de Cuba.

Los ciudadanos y compañías estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones financieras con estas compañías.

“AIS es una institución financiera controlada por el ejército cubano que procesa las remesas enviadas al pueblo cubano,” dijo el Secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.

“El ejército cubano también utiliza AIS, su empresa matriz FINCIMEX y otras entidades para cobrar tarifas y manipular el mercado de remesas y divisas como parte de los esquemas del régimen para hacer dinero y apoyar su aparato represivo”.

Fincimex, la compañía del conglomerado militar GAESA que controla el negocia del envío de dinero a Cuba, utiliza a AIS, una compañía registrada en Panamá, para el envío de remesas en dólares a la isla desde los Estados Unidos.

Los clientes pueden solicitar una tarjeta para sus familiares en Cuba y hacer depósitos en dólares en ellas a través de agencias basadas en Miami como Cubamax y VaCuba.

Los familiares en Cuba recogen la tarjeta y con ella pueden comprar en tiendas en dólares recientemente abiertas por el gobierno cubano.

Fincimex fue incluida en la lista de entidades restringidas en junio.

Como consecuencia, el banco francés Credit Mutuel paralizó los servicios a Fincimex y el envío de remesas en dólares también fue suspendido por esas agencias.

Pero Fincimex parace haber hallado una solución porque este lunes el servicio para solicitar tarjetas AIS en el sitio web de Cubamax aún estaba disponible.

El Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro no respondieron inmediatamente a preguntas sobre el alcance de la nueva medida.

Según el memorando del presidente Donald Trump sobre Cuba del 2017, la inclusión de una entidad en la lista no prohíbe transacciones relacionadas con “el envío, el procesamiento o el recibo de remesas autorizadas.”

Actualmente, el Departamento del Tesoro permite el envío de $1,000 en remesas por persona por trimestre.

Para el economista Emilio Morales el objetivo del Departamento de Estado es “sacar” a los militares del negocio de las remesas a Cuba.

“O pasan [el negocio] a otras entidades fuera del control de los militares o sencillamente no hay remesas”, dijo Morales tras conocerse las nuevas medidas contra el gobierno de la isla.

El director de The Havana Consulting Group aseguró que los militares cubanos se han beneficiado del negocio de las remesas a la isla al apropiarse del 74 por ciento de cada dólar enviado por los exiliados. Morales estima que Cuba ha recibido desde 1993 un total de $46,800 millones en remesas, de los cuales, $18,871 pasaron por las manos de los militares cubanos.

“Los militares entregan a la población cubana esas remesas en una moneda que no tiene valor en el mercado internacional”, aseguró. Morales fue crítico con la decisión del expresidente Barack Obama de liberar los envíos de remesas a Cuba. “Sin verificación sobre cómo se movía ese dinero, los militares cubanos recibieron miles de millones de dólares”, dijo.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: