Opositores y notables denuncian peligro de diálogo de Borrell con Maduro

Reconocidas personalidades latinoamericanas y de la oposición venezolana enviaron el martes una dura carta al Consejo de la Unión Europea criticando los renovados intentos del alto representante de la UE para las Relaciones Exteriores, Josep Borrell, por entablar un nuevo diálogo con el régimen de Nicolás Maduro sobre una nueva propuesta electoral, publica El Nuevo Herald.

Los suscriptores de la carta—que incluyen a varios ex presidentes latinoamericanos y los dirigentes venezolanos María Corina Machado, Diego Arria y Antonio Ledezma—alegan los esfuerzos de Borrell solo servirán “para minar el consenso internacional sobre la necesidad de establecer un gobierno de transición en Venezuela para re-institucionalizar el país, gestionar la crisis humanitaria, y poder entonces convocar a elecciones presidenciales verdaderamente libres y soberanas”.

El compromiso con esa hoja de ruta ha sido expresado en comunicados y declaraciones de diversos organismos regionales y grupos de naciones abocadas a la resolución de esta cruenta crisis regional, que incluyen a la OEA, al Grupo de Lima, al Grupo Internacional de Contacto, al gobierno de los Estados Unidos y a la misma Unión Europea.

“Pero (…) ahora inexplicablemente se retrotrae con esta inaceptable maniobra del Alto Representante”, sostuvo la misiva, firmada por seis ex presidentes latinoamericanos, parlamentarios de 12 países, incluyendo España, escritores y otras personalidades.

La carta fue enviada pocos días después que la UE anunciara la decisión de Borrell de enviar a dos diplomáticos a Venezuela para continuar contactos con el gobierno, la oposición y la sociedad civil de ese país y discutir formas de realizar elecciones legislativas “justas y libres”.

“No es una misión clandestina, y nunca lo ha sido”, dijo la portavoz de Borrell.

“Se trata de una misión de dos diplomáticos del Servicio de Acción Exterior”.

Los diplomáticos tienen previsto dialogar con interlocutores del régimen, de la oposición y con representantes de la sociedad civil, incluyendo a integrantes del sector privado y de la iglesia.

El objetivo de la misión es “precisar qué puede y qué no puede hacer la UE para mejorar las condiciones electorales”, dijo la portavoz en declaraciones publicadas por la agencia AFP.

Esa iniciativa, sin embargo, es un despropósito, frente a los esfuerzos internacionales por salir de un régimen controlado por bandas criminales y denunciado internacionalmente por cometer crímenes de lesa humanidad, explicó Machado.

“Aquí hay unas profundas contradicciones éticas y políticas. La Unión Europea se ha distinguido por llevar la bandera de los derechos humanos y la democracia por décadas”, dijo Machado en una breve entrevista con el Nuevo Herald.

“Es una inadmisible contradicción que el alto representante en asuntos exteriores y de seguridad de la Unión Europea pase ahora a dividir a los opositores y a socavar el apoyo internacional (…) al plantear una ruta que claramente lo que busca es la estabilización del régimen y la permanencia del sistema de mafias en el poder”, agregó.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: