Armenia descarta intervención de Rusia para negociar paz con Azerbaiyán

El primer ministro de Armenia, Nikol Pachinián, dijo que una “atmósfera adecuada” es prerrequisito para las negociaciones, y que por ahora su gobierno no planea pedir la intervención rusa o internacional en el conflicto, publica DW.

El primer ministro armenio, Nikol Pachinián, consideró hoy (30.09.2020) prematuro la idea de negociar con Azerbaiyán a partir de mediación rusa, en el cuarto día de enfrentamientos Nagorno Karabaj, territorio separatista azerbaiyano apoyado por Armemia.

“No es apropiado hablar de una cumbre Armenia-Azerbaiyán-Rusia, en un momento en que hay intensos combates”, dijo a los medios de comunicación rusos, según la agencia oficial de prensa Interfax, considerando que “para que haya negociaciones es necesario una atmósfera y condiciones adecuadas”.

Pachinián consideró también que Armenia y Nagorno Karabaj no están listos para resolver este conflicto “en detrimento de sus intereses nacionales y de su seguridad”.

Desde el domingo, las fuerzas de la región de Nagorno Karabaj apoyada política, militar y económicamente por Armenia, y las de Azerbaiyán, se enfrentan en combates que ya dejaron un centenar de muertos y son los más graves desde 2016.

Armenia había afirmado este martes (29.09.2020) que un cazabombardero turco derribó uno de sus aviones militares en apoyo a Azerbaiyán, algo desmentido inmediatamente por Ankara y Bakú.

De producirse una intervención militar turca, este conflicto adquiriría una nueva dimensión.

Una guerra abierta entre Armenia y Azerbaiyán podría desestabilizar el sur del Cáucaso e implicar a otras potencias regionales como Rusia y Turquía.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: