Activista de Nicaragua, EEUU y otros ganan Nobel alternativo

Una activista ambiental y de derechos humanos de Nicaragua, un abogado de derechos civiles de Estados Unidos, un opositor bielorruso y una abogada de derechos humanos iraní encarcelada, ganaron el jueves el Premio Right Livelihood, conocido como el “Nobel Alternativo”, publica AP.

Ole von Uexkull, director de la Fundación Right Livelihood sueca que otorga los galardones, dijo que “destacan las crecientes amenazas a la democracia en todo el mundo. Ya es hora de que todos los que apoyamos la democracia en el mundo nos levantemos y nos respaldemos mutuamente”.

La fundación reconoció la labor de la nicaragüense Lottie Cunningham Wren, una activista ambiental y de derechos de 61 años, “por su incesante dedicación a la protección de las tierras y comunidades indígenas de la explotación y el saqueo”.

Entre los premiados estaba también Bryan Stevenson, un abogado de derechos civiles de 60 años de Milton, Delaware, “por su inspirador esfuerzo para reformar el sistema de justicia penal estadounidense y promover la reconciliación racial frente a un trauma histórico”.

La fundación destacó además la labor del activista bielorruso de derechos humanos Ales Bialiatski y de la ONG que dirige, Centro Viasna de Derechos Humanos, “por su decidida lucha para el cumplimiento de la democracia y los derechos humanos en Bielorrusia”.

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: