Alarmante situación respecto al Covid-19 en cárceles y hospitales de Ciego de Avila en Cuba

Radio Viva 24 tuvo acceso a un reporte vía telefónica que hiciera Juan Carlos González Leyva, presidente del Consejo de Relatores de los Derechos Humanos en Cuba (CRDHC), en el que informa que parte de la población penal de Ciego de Avila y sus familiares se encuentran muy preocupados acerca de la situación del Covid-19 en esa provincia cubana.

Según el CRDHC en voz de González Leyva, un importante número de reos desean informar a la opinión pública internacional que existe una cadena de contagios dentro de las prisiones y que las condiciones en las que enfrentan tal situación es deplorable y no garantizan su supervivencia ante un virus que es altamente contagioso.

Los reos con los que Juan Carlos González Leyva pudo comunicarse le explicaron que el contagio  comenzó en la jefatura de la prisión y en la guarnición, y según la opinión de ellos fue por una negligencia de los oficiales al mando.

 

Prisiones que presentan situación sanitaria más crítica

Entre las prisiones que presentan mayores problemas con la crisis sanitaria se encuentran, la Prisión Provincial de Canaleta de Ciego de Avila, la Prisión Tarea Confianza y la Cárcel de mujeres.

La Prisión de Canaleta, continúa informando Leyva, “alberga unos 1500 reclusos, Tarea Confianza unos 400 y la Prisión de mujeres más de 100 presas. En la primera prisión mencionada existe el hacinamiento, en la segunda los internos pueden caminar por el patio y se desconoce el estado en el que están las mujeres. La más crítica es la Prisión Provincial de Canaleta, de ahí nos están llamando una decena de reclusos por teléfono pidiendo auxilio y aseguran que alrededor de 100 han sido evacuados con rumbo desconocido. Varias galeras han sido declaradas en cuarentena después que se llevaran a los contagiados, pero todavía quedan algunos reos enfermos que dieron positivos conviviendo con la población aparentemente sana.”

En el reporte González Leyva hace énfasis en que los presos se quejan de que el hacinamiento y la falta de higiene son exponenciales, la alimentación escasa: “un sancocho incomible”, que no hay medicamentos y que la asistencia médica es ineficiente. Las normas de aislamiento y protección para prevenir nuevos contagios no son respetadas.

“Toda la guarnición de la penitenciaría de Canaleta, -según informe de reclusos-, fue suplantada por las Brigadas Especiales conocidas como ‘boinas negras‘ y otros órganos del aparato represivo, así como brigadas antimotines que permanecen dentro de la prisión haciendo la función de los guardias y en los perímetros de la cárcel en prevención de un motín”.

Entre los militares contagiados, según lo informado por algunos reclusos a González Leyva, se encuentran Carlos Rodríguez Martínez, jefe de Cárcel y Prisiones en Ciego de Avila, Noel Morales lópez, jefe de la prisión de Canaleta y el oficial que atiende prisiones en la provincia que se hace llamar Lester.

Los centros hospitalarios de Ciego de Avila se encuentran contagiados

Con respecto a la situación de las instalaciones médicas en la provincia de Ciego de Avila el presidente del CRDHC informa que desde hace 2 ó 3 semanas los hospitales provinciales, uno ubicado en el municipio de Morón y el otro en la ciudad de Ciego de Avila, fueron contagiados: “esto ocurrió por falta de previsión y precaución por parte del gobierno local.”

Dentro del pueblo hay también importante número de contagiados, permaneciendo en este momento la cabecera provincial, que es la ciudad de Ciego de Avila, aislada del resto de los municipios: “esto ha conllevado a un estado total de estancamiento, hambruna y desabastecimiento, que genera incertidumbre, descontento e indignación en la población, lo que podría desembocar en protestas o explosiones sociales. Por otra parte las personas no creen en los informes emitidos por los medios de publicidad gubernamentales, televisión y radio, ya que expresan que las cifras de fallecidos y contagiados no son reales y esconden los eventos que puedan impactar a la opinión pública nacional e internacional”, concluye su reporte Juan Carlos González Leyva, presidente de la CRDHC.

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: