EEUU elogia histórico acuerdo para discutir disputa fronteriza entre Israel y Líbano

Estados Unidos elogió el jueves un “histórico” acuerdo negociado bajo su égida en virtud del cual Israel y Líbano discutirán sus disputadas fronteras marítimas. publica AFP.

“Este acuerdo histórico entre las dos partes fue negociado por Estados Unidos y es el resultado de casi tres años de intenso compromiso diplomático” por parte de embajadores estadounidenses, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

“El anuncio de hoy es un paso vital que sirve a los intereses de Líbano e Israel, de la región y de Estados Unidos”, agregó, señalando que ambos países solicitaron que Estados Unidos participara como “mediador y facilitador”.

Pompeo dijo que espera que “pronto” comiencen las conversaciones sobre los límites marítimos, que según dijo se llevarán a cabo en Naqoura, una localidad costera del sur de Líbano, bajo la bandera de las Naciones Unidas, y serán acogidas por el personal de la Oficina del Coordinador Especial de la ONU para el Líbano (UNSCOL).

El presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, anunció el jueves el acuerdo para iniciar conversaciones “bajo los auspicios” de la ONU.

“Estados Unidos ha sido llamado por ambas partes, Israel y Líbano, a desempeñar el papel de mediador y facilitador para la delimitación de las fronteras marítimas, y está listo para ello”, agregó.

En cuanto a la frontera terrestre, Pompeo dijo que Estados Unidos espera que haya “conversaciones separadas a nivel de expertos para definir los problemas no resueltos relacionados con la Línea Azul”, que separa a estos dos países técnicamente en guerra.

Estas discusiones serían “otro paso positivo para la estabilidad regional”, dijo.

No se ha anunciado una fecha para el inicio de las negociaciones ni sobre las modalidades de las conversaciones.

En 2018, Líbano firmó un contrato para la perforación de petróleo y gas en sus aguas territoriales, en un área disputada por su vecino del sur, Israel.

El gobierno israelí dijo en mayo de 2019 que había acordado iniciar conversaciones con Líbano con mediación Estados Unidos para resolver el conflicto sobre sus fronteras marítimas.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: