Septiembre negro en Cuba con 7 nuevos prisioneros político

Con cuatro nuevos convictos de conciencia, un condenado en esa categoría, un multado por el Decreto Ley 370 enviado a prisión, y otros dos presos políticos para un total de siete, septiembre fue un mes negro para las voces disidentes dentro de Cuba, informó este jueves la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD), publica Radio TV Martí.

La lista actualizada del CPD suma 139 condenados en la isla por motivos políticos.

Los convictos de conciencia incorporados al registro del CPD son Xiomelys Padilla Bello (Movimiento Consenso Ciudadano y Unión Patriótica de Cuba, UNPACU), Manuel Santana Vega (Movimiento Opositores por una Nueva República, MONR), Onelvis Flores Hechavarría (UNPACU) y Juan Luis Bravo Rodríguez (Partido Unión por una Cuba Libre y Proyecto Emilia).

El nuevo condenado de conciencia es Roilán Álvarez Rensoler, activista de UNPACU, castigado con un régimen de trabajo forzado sin internamiento.

El reporte incluye a otros dos prisioneros políticos, Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, que no están afiliados a ninguna organización y “presuntamente” son miembros del grupo “Clandestinos”.

Juan Luis Bravo Rodríguez, cuyo caso fue enviado a la ONU para su consideración por el CPD, es el primer condenado a prisión en Cuba por no pagar la multa de 3.000 pesos impuesta por el Decreto Ley 370.

La organización recuerda que el Artículo 68, inciso I, de ese decreto “reprime sin límites la libertad de expresión en las redes sociales” y tiene como propósito “amedrentar las expresiones en redes sociales por las penas potenciales de prisión, y no sólo por las altísimas multas superiores a 4 veces un salario mensual medio”.

La organización destaca que en los últimos 12 meses se han incorporado a la lista 48 nuevos convictos de conciencia, para una media de 4 al mes.

Si se tienen en cuenta otras categorías, la suma sería de 52 presos políticos en ese período.

“A estas cifras hay que sumar los cientos de detenciones y sitios domiciliares mensuales constantes que reporta cada mes, entre otros, el CCDH, y que son las acciones represivas más generalizadas contra el activismo prodemocrático en Cuba”, señala el CPD en referencia al informe mensual del Centro Cubano de Derechos Humanos, que dirige la opositora Martha Beatriz Roque.

UNPACU es el grupo opositor más reprimido por la Seguridad del Estado en este momento, subraya el reporte, con su sede en Santiago de Cuba “sitiada por semanas”, a pesar de que “más de 30 organizaciones internacionales de derechos humanos han exigido la exoneración de cargos a su líder, José Daniel Ferrer, y el término del acoso de su sede y a la UNPACU”.

CPD recuerda que siete de los más de 100 presos políticos en su lista en los últimos 13 meses han sido nombrados Prisioneros de Conciencia por Amnistía Internacional: Josiel Guía Piloto (PRC), Mitsael Díaz Paseiro (FNRC-OZT), Silverio Portal Contreras (ligado anteriormente a diversas organizaciones), Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá (UNPACU), Eliécer Bandera Barreras (UNPACU), Roberto Jesús Quiñones Haces (abogado y periodista independiente, ya está en libertad) y Luis Manuel Otero Alcántara (artista del Movimiento San Isidro), quien “estuvo en prisión y ahora está en pseudo-libertad, pues es detenido constantemente”.

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: