El hueco o una gruta al sufrimiento humano

Por Osmel Alejandro Iglesia Aguilera


La primera novela de la escritora cubano-española Ana Rosa Díaz Naranjo, El hueco, ha maravillado a críticos y lectores tanto estadounidenses como del resto del mundo, que no han dudado en calificarla como uno de los mejores debuts literarios de los últimos tiempos para una obra escrita desde Cuba por una mujer.

Medios como Facebook, Puente a la Vista, Árbol invertido, Otrolunes.com, Puente de letras, se han apresurado a dedicar páginas a esta autora que, con solo un libro para adultos, ya ha sido comparada con escritores de la talla de Amir Valle, Ángel Santiesteban, Armando de Armas, Alberto Garrido, Guillermo Vidal, Félix Luis Viera, o Reinaldo Arenas, por solo citar unos pocos de los que pueden estar cerca de su cariño y admiración.

La comparo a las también cubanas Karla Suárez, Mariela Varona, Mylene Fernández Pintado, Marvelys Marrero, Anna Lidia Vega Serova, Ena Lucía Portela y Legna Rodríguez. Estas féminas junto a Wendy Guerra, son las más leídas fuera de su terruño.

La prosa sobria y luminosa de Ana Rosa (Albita, actriz, artista de la plástica y el audiovisual) retrata con precisión fotográfica los detalles más sórdidos y reveladores de la vida cotidiana de unos personajes indefectiblemente ligados al entorno y al momento histórico que les ha tocado vivir, creando una historia de amor, odio, desidia, las miserias humanas de cualquier pueblo perdido en la geografía de una isla devastada por su régimen, la Cuba que aflora y sobrevive desde 1959, acorde con los más altos cánones de excelencia literaria y estética.

Ahora en Amazon pueden tener a la mano su novela El hueco y disfrutar la historia de una Cuba actual, palpitante, que sangra de la herida como la propia realidad, con la magia y el dolor que solo las mujeres saben descubrir en el padecimiento humano, protagonizada por personajes a la deriva, escrita con humor, horror e ingenio, muestra el portentoso talento y sensibilidad de esta ya imprescindible autora para las letras mundiales.

 


Osmel Alejandro Iglesia Aguilera (Cuba, 2000). 2do Premio Tomasa Varona, cuentos, 2018. Primer Premio cuento Encuentro de Talleres Literarios, Las Tunas, 2018. Ha publicado en la revista Ciervo de Luz.


 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: