A un año de la muerte de la niña cubana Paloma su madre sigue reclamando justicia


Radio Viva 24 revive una entrevista que le hiciera hace un año a Yaima Caballero, la madre de la niña cubana Paloma, la pequeña a la que el 7 de octubre del 2019 le aplicaron una vacuna en el policlínico Betancourt Neninger de Ciudad de La Habana, que le ocasionó reacciones adversas muy severas que la condujeron a terapia intensiva del hospital pediátrico Borrás Marfán, del Vedado, donde lamentablemente falleció.

Yaima Caballero hasta el día de hoy sostiene que la muerte de su hija se debió a una negligencia por parte del sistema de salud cubano: “un asesinato”. La enfermera que se la suministró en un policlínico de Alamar, debió haber sido presentada a juicio el pasado 14 de agosto a las 10:00 de la mañana en el Tribunal Provincial de La Habana, pero el Acto público fue pospuesto con la excusa de la crisis sanitaria del Covid-19.

La madre de Paloma continúa exigiendo desde sus redes sociales que se haga justicia a la muerte de su pequeña y que el juicio a la enfermera que la vacunó se lleve a cabo lo antes posible.



A continuación la entrevista que Radio Viva 24 le hiciera a Yaima Caballero a solo unos días del lamentable suceso de la muerte de su niña.


Yoaxis Marcheco- ¿Quién era Paloma?

Yaima Caballero- Paloma  Domínguez Caballero era mi hija. Tenía un año de edad. Era una niña muy amada, lo cual la hacía muy feliz y alegre. Super simpática e inteligente. Muy cariñosa y risueña. Era totalmente saludable, además.

YM- ¿Qué ocurrió en el pasado mes de octubre con su hija?

YC- El pasado 7 de octubre del 2019 le aplicaron una vacuna en nuestra área de salud, policlínico Betancourt Neninger. Dos horas después comenzó a tener reacciones adversas muy severas y comenzó a agravar durante el día y amanecimos el 8 de octubre en terapia intensiva del hospital pediátrico Borrás Marfán, del Vedado.

YM-  ¿Qué vacuna se le inaculó?

YC- La vacuna la llaman PRS o la triple le dicen en otros países, que es supuestamente contra el virus de sarampión, paperas y rubéola. Se fabrica en la India.

YM- ¿Hubo otros niños afectados? ¿Algún otro menor murió por la misma causa?

YC- Sí, hubo más niños afectados, pero solo murió mi hija.

YM- ¿Los padres de los otros niños han reclamado igual que ustedes?

YC- No tengo conocimiento de que los otros padres hayan hecho alguna denuncia, pero me imagino que cómo sobrevivieron sus hijos no le dieron la importancia que realmente llevaba esta situación. Pero además no todos tienen el mismo valor.

YM- ¿Todos los niños afectados fueron vacunados en el mismo policlínico y por la misma enfermera?

YC- Si, todos fueron vacunados en el mismo policlínico y por la misma enfermera.

YM- ¿Cuál es el nombre de la enfermera? ¿Qué sabe de ella?

YC- Solo sé que se llama Mayelin y que está detenida en una unidad policial investigativa que se llama 100 y Aldabó.

YM- ¿Recibieron información detallada de la investigación llevada a cabo por la¿s instancias sanitarias cubanas o Ministerio de Salud Pública? ¿Recibieron alguna disculpa de parte de ellos?

YC- No, para nada, solo lo que le hicieron saber al pueblo, las respuestas eran para todos, no para los padres y familiares, disculpas para nada, para ellos toda la culpa fue de la enfermera, el Ministerio de Salud se limpió las manos con eso.

YM- ¿Cuál fue el reporte sobre la causa concreta de la muerte? 

YC- El supuesto reporte fue una reacción severa adversa a la mala manipulación, conservación y aplicación de esta vacuna por parte de la enfermera. La causa de la muere fue… después usted busque en las respuestas que ellos dieron el día 8 de noviembre por la noche, por favor, que no estoy en condiciones ahora mismo de hacerlo.

YM- O sea, ¿cree que Mayelín Díaz Ordaz, la enfermera que vacunó a su hija, con más de 20 años de experiencia, puede estar siendo el eslabón más débil que el Sistema Cubano ha roto para que la culpa no caiga en el suelo?

YC- Completamente segura.

YM- Miguel Díaz Canel emitió un tuit donde declaraba que nada era más importante para la ‘revolución’ que un niño y que ‘ofendía y lastimaba la manipulación política de los adversarios’. ¿Tiene idea de a qué adversarios y de qué manipulación política habla Díaz Canel?

YC- Bueno, eso habría que preguntárselo a él personalmente, pero me imagino que como yo he denunciado lo sucedido ante todos los medios de tv y prensa extranjeros y todos comenzaron a exigir justicia para Paloma como yo, pues eso habrá dañado mucho su imagen de presidente de un país donde ‘no sucede nunca nada malo y que todos los niños viven muy bien y felices’.

YM- ¿Creía en la calidad del Sistema de salud Cubano? ¿Qué piensa ahora después de lo ocurrido?

YC- No creía mucho en ese sistema de salud porque ya habíamos vivido muchas experiencias desagradables en el intento de salir embarazada, pero si estamos mucho más seguros ahora que de potencia médica a Cuba no le queda ni el recuerdo hace años.

YM- Usted y su esposo salieron de Cuba, ¿dónde se encuentran en este momento?

YC- Si, nos vimos en la obligación de salir de Cuba, estamos en México.

YM- ¿Por qué salieron de Cuba?

YC- Salimos por causa de la persecución y amenazas. Los primeros días después de haber salido de Cuba, cada vez que yo hacía alguna amenaza o lanzaba alguna campaña por las redes al día siguiente siempre iban a mi casa indentificándose como médicos, pero no eran más que agentes de la seguridad del estado, se lo pudo asegurar.

YM- ¿Seguirán denunciando lo sucedido y reclamando justicia por la muerte de la pequeña Paloma? ¿Qué tipo de justicia?

YC- Hasta que me muera lo seguiré haciendo, la única justicia que pido para ella es que se hagan cargo los verdaderos culpables y no se refugien más detrás de una enfermera. Además de exigir que se tengan siempre los cuidados pertinentes con esa vacuna tan agresiva, antes y después de su aplicación, para que no se vuelva a repetir semejante homicidio.

YM- ¿Qué mensaje tiene para los padres que quedan dentro de Cuba a la merced de un Sistema de salud decadente y politizado como el que impera en la Isla?

YC- Ya he hablado con muchas madres que se han acercado a mí, además de darme el pésame, para decirme que tienen miedo de aplicarle esa vacuna a sus hijos, y solo les he dicho y les repito que no hay por qué tener miedo ahora, después de lo sucedido estoy más que segura, ya me lo han dicho muchas, que están teniendo extremos cuidados, pero que si estén siempre pendientes de cada procedimiento que le vayan a hacer a sus niños porque ya después del error no hay vuelta atrás y nadie se hará cargo. No todas tendrán el valor de hacer lo que yo hice y lo haría mil veces más. Para otras partes del mundo es muy fácil opinar en contra de nosotros porque gracias a Dios nunca han pasado por nada similar, pero hay que dejar de ser ciegos y no esperar a que sucedan las cosas para estar prevenidos. Nadie se imagina lo que es perderlo todo en un abrir y cerrar los ojos y no poder hacer nada. ¿Callar? Jamás! #JuticiaparaPaloma.

 

 

 

Related posts

One Thought to “A un año de la muerte de la niña cubana Paloma su madre sigue reclamando justicia”

  1. Jesus

    A ver señora Yaima como es posible que usted que ya había estado en México en varias ocasiones no se hiciera el tratamiento de fertilidad en este país, sin embargo se lo hizo en Cuba porque es gratis y resolvió su problema. En segunda tengo entendido que a usted se le citó con su esposo al MINSAP donde se le explico al inicio de la investigación las posibles causas del lamentable deceso de su hija sin sufrir ninguna amenaza por parte de nadie. En tercera usted abandonó Cuba porque quiso en compañía de su esposo y comenzó desde México a realizar denuncias ilogicas sobre las causas del fallecimiento de su hija lo que le permitió emigrar hacia los Estados Unidos, siendo fuertemente criticada por varias madres cubanas por utilizar el deceso de su hija con fines económicos y migratorios. Por favor respete la memoria de ese angelito que de eso no se saca dinero. Siento mucho su pérdida, pero nada de lo que declara en su entrevista es verídico y usted sabe que ni sus padres están de acuerdo con su actuación. Sólo puedo repetir mi sentir por su pérdida, pero sepa usted, que es repugnante su actuar.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: