Resumen semanal de prensa independiente cubana, del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2020

 


Edición de noticias y voz informativa:

Francisco Alemán de las Casas


 

Gracias por la amabilidad de escuchar el resumen de prensa cubana independiente de Radio Viva 24.

En esta emisión repasamos los sucesos más trascendentes ocurridos entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre de 2020, que fueron cubiertos por medios de comunicación no asociados al régimen de la isla.

Si a usted le hicieron llegar este archivo de audio, le invito a compartirlo con sus contactos de WhatsApp, Telegram, Facebook, Twitter o cualquier otra plataforma.

Para más información, por favor, visite Radioviva24.com. Desde nuestra página web puede escuchar también nuestras emisiones de radio para Cuba durante las 24 horas o leer las actualizaciones informativas.


Este domingo el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Florida, advirtió que se espera que la tormenta tropical Gamma produzca lluvia adicional de 2 a 4 pulgadas con cantidades máximas aisladas de 6 pulgadas a través de sectores del norte de Yucatán y el extremo oeste de Cuba hasta las primeras horas del martes.

Las lluvias producidas por Gamma podrían ocasionar, a su vez, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra peligrosos para la vida.


Yaima Caballero, la madre de la niña cubana Paloma, la pequeña que falleció en 2019 después que le aplicaran una vacuna en un policlínico La Habana, sigue clamando justicia.

En un desgarrador video difundido por ella en Facebook, deja claro que su dolor es tan grande como el primer día, pero que no cesará de pedir respuestas al régimen cubano.


La violencia policial no para en Cuba, aunque, al parecer, la reacción del pueblo ya no es la misma.

El viernes dos policías atacaron a puñetazos a un hombre en el Parque Ferreiro de Santiago de Cuba. El hecho quedó registrado en un video que ya circula en redes sociales.

Aunque la víctima intentó defenderse y respondió a la violencia, sus atacantes lograron propinarle varios golpes en plena vía pública.

Mientras tanto, en Holguín, más de un centenar de vecinos del barrio Alcides Pino se rebelaron contra el abuso policial del que están siendo víctimas en los últimos meses.


El diputado venezolano Julio Borges aseguró en sus redes sociales que Cuba ha llevado a cabo una ocupación sin precedentes en Venezuela, con el objetivo de quedarse con los recursos naturales del país sudamericano.

Borges indicó este viernes en su cuenta de Twitter que al menos 220.000 cubanos han cumplido alguna función dentro del régimen de Maduro.

También explicó que, con los recursos de Venezuela, Cuba llegó a financiar hasta el 20% de su PIB y exigió que se responsabilice al castrismo por la destrucción que ha visto Venezuela en los últimos años.


Un nuevo vuelo humanitario entre La Habana y Miami se prepara para el 8 de octubre con una modalidad que permite dejar reservado el boleto de vuelta por 6 meses, por si las cosas no mejoran con la pandemia.

Bajo la categoría SMART es posible comprar un boleto de ida y vuelta, pero reservando el de vuelta sin fecha fija por 6 meses.

El precio del tique es de cerca de 900 dólares e incluye unas 100 libras de peso, entre equipaje de mano y maletas de viaje.


Miguel Álvarez Sánchez, quien fuera el secretario personal de Ricardo Alarcón mientras fungía como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue excarcelado por problemas de salud.

Álvarez Sánchez cumplía una sentencia de 30 años de prisión por el delito de espionaje.

Su familia pidió clemencia al régimen, porque el reo se encuentra en la fase terminal de un cáncer con metástasis.

El 2012 Álvarez Sánchez fue detenido y enjuiciado en un proceso militar sumarísimo calificado de “oscuro” por sus familiares, del que nada trascendió a la opinión pública.


En Colón, Matanzas, este viernes la Seguridad del Estado realizó un acto de repudio frente a la casa de la Dama de Blanco Tania Echeverría Martínez. Así lo denunció en redes sociales la opositora Berta Soler, líder de las damas de blanco.

Soler compartió una fotografía en Facebook donde se observa la aglomeración de personas, pese al riesgo de contagiarse de coronavirus Covid-19.

La causa del montaje de repudio fue que en las paredes exteriores de la casa de Tania Echeverría Martínez están escritas consignas contra el gobierno como “Abajo la dictadura”, “Díaz-Canel y Castro asesinos” y “Libertad para los presos políticos”.


El periódico de Kenia Nation reveló que ese país africano paga más de 9 MIL dólares mensuales por cada uno de los 100 médicos enviados por el régimen cubano. Ese monto equivale a 5 veces lo que gana un médico local.

Una investigación realizada por el medio confirma que son ciertas las denuncias recientes de la organización Prisoner Defenders, respecto a que las famosas misiones médicas cubanas son una manera de esclavitud moderna.

Además de ese dinero Kenia envía otros 4.000 dólares por cada profesional de la salud a una cuenta cubana en el Banco Financiero Internacional S.A..


Unos 40 moradores de un edificio en La Habana que sufrió un derrumbe parcial la semana pasada, se vieron en la necesidad de regresar al inmueble, poniendo en riesgo su integridad.

El edificio, ubicado en Amistad 458 entre Reina y Dragones, en los límites de Centro Habana y La Habana Vieja, se encuentra en malas condiciones desde hace años.

Aunque desde que ocurrió el derrumbe parcial los vecinos pidieron a las autoridades un lugar digno para habitar, hasta el momento no han recibido respuesta.

Escuche más información sobre este caso en nuestro podcast de noticias.


El pastor cubano de Las Tunas, Yoel Demetrio, ha denunciado acoso por parte de las autoridades castristas como reprimenda por su lucha a favor de la libertad religiosa en la Isla.

En un video enviado a RV 24, se recogen algunos de los testimonios de los fieles de su Iglesia. Escuche en este podcast las opiniones.


El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) emitió un aviso respecto una regulación que ya existe, que impide que miembros de partidos y organizaciones comunistas se establezcan en el país.

Se trata de una regulación que ha estado vigente en las últimas siete décadas, pero que rara vez se aplica.

El nuevo documento señala que “la membresía o afiliación al Partido Comunista o cualquier otro partido totalitario es inconsistente e incompatible con el Juramento de Lealtad de Naturalización a los Estados Unidos de América, que incluye el compromiso de “apoyar y defender la Constitución y las leyes de Estados Unidos”.

El texto explica que personas pertenecientes a un partido comunista o cualquier otro partido totalitario podrían constituir una amenaza a la seguridad de Estados Unidos y en consecuencia no serán admisibles para recibir visado de entrada al país.


La aerolínea mexicana Aeromar confirmó la programación de vuelos a Cuba desde México durante el mes de noviembre. La compañía, señala que los viajes comenzarán a partir del 5 de noviembre, con una frecuencia de 4 veces por semana, de jueves a domingo.

Medios de prensa locales aseguran que los vuelos unirían al balneario mexicano de Cancún con La Habana y Varadero.

Para el mes de diciembre, Aeromar tiene previsto aumentar sus rutas a Cuba incluyendo la ciudad de Santa Clara y el polo turístico de Cayo Largo del Sur.

Escuche más sobre vuelos desde y hacia Cuba en esta emisión de Noticias RV24.

 

 

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: