Tormenta Gamma arroja lluvias torrenciales sobre México y Cuba

La tormenta tropical Gamma está arrojando lluvias torrenciales en el norte de la península de Yucatán, México, y en el extremo oeste de Cuba, precipitaciones que continuarían hasta el próximo martes y podrían causar inundaciones repentinas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), publica El Nuevo Herald.

Gamma, la vigésima cuarta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, tocó tierra el sábado en la tarde cerca de Tulum, México, con vientos de casi fuerza de huracán de 70 millas por hora (100 Km/h).

El CNH detalló que la tormenta producirá lluvias adicionales de 2 a 4 pulgadas con cantidades máximas aisladas de 6 pulgadas en sectores del norte de Yucatán y el extremo oeste de Cuba.

Una zona separada de lluvias significativas caerá sobre los estados mexicanos de Campeche, Tabasco, el norte de Chiapas y el sureste de Veracruz, con acumulaciones de lluvia de 6 a 8 pulgadas y cantidades máximas aisladas de 12 pulgadas.

Otra área de lluvias fuertes impactará el sur de Guatemala hacia la región del Golfo de Fonseca entre el este de El Salvador, el sur de Honduras y el noroeste de Nicaragua, con acumulaciones de lluvia de 4 a 6 pulgadas y cantidades aisladas máximas de hasta 8 pulgadas.

Gamma tiene vientos máximos sostenidos de 50 mph (Km/h)y se encontraba el domingo en la mañana a 110 kilómetros al este noroeste de Progreso y a 35 millas de Río Lagartos, México.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical para el norte y oeste de Cancún.

Una onda tropical acompañada de un sistema de baja presión se ubica sobre el centro del mar Caribe a un par de cientos de millas al sureste de Jamaica.

La actividad asociada de lluvias y tormentas es comenzando a mostrar algunos signos de organización y se pronostica que las condiciones ambientales propicien un desarrollo adicional, y es probable que se forme una depresión tropical el lunes o martes.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: