“De la libertad y otras levedades”: una mirada a la obra de Isbel González


Por Juan Carlos Recio.


 

El libro La insoportable liviandad del ser o Manual para cazar homo sapiens del cubano Isbel Gonzáles, Isbel G, no lo podemos enmarcar en corriente literaria definida.

Digo con total libertad que el poeta logra desamarrar, más que una voz, un estilo, la tejeduría psicológica y emocional suscritas a la palabra como un vehículo de decantar emociones versus inspiraciones.

Logra captar, además, el enfoque de su época, visto desde dentro del caos, lo anormal cotidiano y llevarlo a otros planos de la existencia. Allí se desliga de cualquier falso compromiso que lo pueda rodear, y crea su búsqueda a partir de caracteres marcados por la belleza, la ironía el amor en sus ascendentes variantes, el sexo como película de escape de una realidad que puede ser superior, pero nunca inferior a su sentido de prisma.

En Five Dólar, uno de los poemas de La insoportable liviandad del ser o Manual para cazar homo sapiens, inicia el texto: Qué pretexta tu inocencia/acaso la torpeza humana/o su docilidad y luego más adelante testimonia desde lo filosofal: ya sé que a pesar de nuestro empeño /el mundo transcurre ajeno a la conciencia.

Y esto pareciera ser una huella en la ruta para acercarnos al poeta. Todo pareciera ir desde la perfección de lo que sale como en un descuido o abandono de interés por seguir parámetros ya usados hasta reunir, en torno a su pensamiento, la suficiente dosis de sinceridad y cinismo para que tratemos de entender lo que supone es también nuestro alcance.

El libro describe una vida hecha sin plazos de circunstancias y sobre el performance de los marginados, plegaria de otro texto que recuerdan otros tiempos que fueron y que vuelven enfilando su discurso como “La eternidad es un ciclo y estas tierras retornan al punto de partida, al punto donde no se conciben más caminos” y anuncia que el hijo del hombre ya no será más cordero.

La invitación para leer los textos de Isbel G, no solo preceden de una relectura también franca del libro y de las motivaciones por las que si bien la incertidumbre de los días no responde a interrogaciones que puedan ser de factual simple ni respuestas preconcebidas.

Isbel G no pretende que las cuestiones a enumerar de la calidad de su escritura sean una batería conclusa de todos los intereses que como ser humano plantea. Dado su libertad y talento a la hora de ofrecer esa literatura, el poeta solamente aspira a su disfrute, y por qué no, al acercamiento con su memoria.

 

 

 

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: