Las razones detrás del apoyo turco a Azerbaiyán en el conflicto con Armenia

“El mundo debe estar del lado de los que están en su derecho, es decir del lado de Azerbaiyán”, dijo el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en una visita a Bakú, publica RFI.

“Hay llamados a un alto el fuego, pero ¿qué pasará después? ¿Armenia se verá obligada a retirarse inmediatamente de los territorios azerbaiyanos?”, preguntó Cavusoglu en conferencia de prensa con su homólogo azerbaiyano Ceyhun Bayramov.

El viaje de Cavusoglu a Bakú se da un día después de que Francia, Rusia y Estados Unidos, países copresidentes del Grupo de Minsk, llamaran a un “cese del fuego inmediato y sin condiciones “ en Karabaj.

La visita del jefe de la diplomacia turca a Bakú es una muestra más del apoyo de Ankara a Azerbaiyán, país al que los turcos se sienten unidos por lazos lingüísticos y culturales, de ahí que la intervención turca sirva al presidente Erdogan para reforzar su base electoral en un momento de crisis económica y sanitaria.

Oficialmente el apoyo turco a Azerbaiyán se circunscribe a ejercicios militares conjuntos y al envío de instructores, pero hay pruebas de que Ankara ha enviado varios cientos de mercenarios sirios así como sus poderosos drones armados.

Erdogan ha dejado claro que podría incrementar su apoyo militar si Armenia continúa bombardeando áreas civiles de Azerbaiyán.

En los últimos dos días, han caído misiles y obuses en localidades azerbaiyanas tan alejadas del frente bélico como Ganja, Mingachevir e incluso la península de Absherón.

Según la Fiscalía azerbaiyana, 27 civiles han muerto, 141 han resultado heridos y 376 casas han sido destruidas en los bombardeos armenios.

El Ejército de Azerbaiyán tampoco se ha privado de atacar a civiles, ya hay casi una veintena de muertos y 80 heridos entre la población armenia del Karabaj.

Mientras que las bajas militares de ambos bandos, se cree que superan el medio millar.

Azerbaiyán afirma haber recuperado varios pueblos alrededor del Karabaj y se niega a parar a menos que los armenios accedan a desalojar las provincias ocupadas en la guerra de los noventa.

Armenia acusa a Turquía de estar espoleando a Azerbaiyán en esta nueva guerra, como parte de su política cada vez más expansionista.

 

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: