Resumen de prensa cubana independiente, podcast y texto


Edición de noticias y voz informativa:

Francisco Alemán de las Casas


 

Comenzó como todos, como una depresión tropical, pero ahora es un huracán de categoría 4. Se trata de Delta, un evento meteorológico extremadamente peligroso, que mantiene vientos de 210 km/h.

Es probable que Delta continúe fortaleciéndose hasta que llegue a la Península de Yucatán. Su trayecto podría afectar seriamente las condiciones del tiempo en Cuba, especialmente en la zona occidental de la isla.

Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado de Luisiana, por donde se cree podría llegar Delta a Estados Unidos, ya se encuentra activo.


 

Familiares del preso político Silverio Portal Contreras pidieron este martes a organismos internacionales que se pronuncien a favor de su liberación.

Su esposa, la activista Lucinda González, dijo a Radio Martí que hace tres meses que no tiene comunicación con Portal Contreras, al que las autoridades penitenciarias habían prometido el acceso al teléfono.

Escuche las palabras de Lucinda González en este podcast.


 

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, aseguró este lunes en la televisión de ese país, que gran parte de las drogas que se producen en la nación sudamericana van a parar a Venezuela y Cuba.

Ambos países, aseguró Murillo, servirían como trampolines para el tráfico de estupefacientes hacia otros destinos.

Durante su intervención, el funcionario mencionó un operativo antidrogas donde se confiscaron cerca de 200 kilogramos de cocaína y una avioneta. Tanto en este caso como en otros parece haber claras evidencias de que Cuba y Venezuela trabajan en conjunto para que la droga llegue a sus territorios.


 

La Western Union incrementó la tasa de cambio del CUC respecto al dólar que entrega a los clientes dentro de Cuba, cuando estos reciben una transferencia de dinero desde EEUU.

Hasta ahora la tasa de cambio era de 0.97 centavos de CUC por cada dólar enviado, pero la compañía estadounidense puso en vigor la tasa de 0.99 centavos de CUC por cada dólar.

Según Western Union, las nuevas medidas responden a la demanda de los usuarios y no se relaciona con los rumores de una próxima eliminación del CUC en la isla.


 

Este lunes se reanudaron en La Habana los trámites para la licencia de conducción y registro de vehículos, aunque el número de turnos diarios será limitado.

Las reservaciones de turnos se harán solo por vía telefónica.

Los exámenes teóricos y prácticos comenzarán el próximo 12 de octubre de 2020, dando una semana de tiempo para programar las primeras reservaciones de turnos.

Así lo publica la Dirección General de la policía de Cuba.


 

Los cinco hombres que violaron a una niña de 13 años en el municipio Cotorro, en La Habana, fueron liberados.

La causa aparente es que el coronavirus tiene paralizados los procesos judiciales. Así lo denunció Cleida García Díaz, que es la madre de la menor.

Según relató la mujer a la Red Femenina de Cuba, el pasado 6 de septiembre la niña iba camino a una cafetería cuando fue interceptada por un joven de 20 años. Luego de llevarla a su casa, el sujeto llamó a otros cinco hombres que la obligaron a tener relaciones con ellos también.

Alertada por un vecino, la abuela de la niña salió a buscarla a la casa del joven. Al llegar la anciana vio como su nieta era sacada a empujones.

La señora Cleida García Díaz asegura que los tres arrestados fueron liberados pocas horas después, supuestamente, bajo investigación y con una medida cautelar.


 

El periódico oficialista Tribuna de La Habana aseguró que las autoridades locales recibieron este fin de semana más de 300 denuncias por fiestas caseras.

Todo ello a pesar de que la capital cubana continúa en fase de transmisión autóctona limitada del coronavirus.

Según la información, se impusieron 37 multas. Los inspectores determinaron que “de manera general las fiestas se desarrollaban según las normas, algunas incumplían regulaciones relacionadas con la música alta y por violación de horario, restringido hasta las 12 de la noche”.


 

Unas 15 familias perdieron sus casas y sus pertenencias en un incendio ocurrido el domingo 4 de octubre en Santiago de Cuba.

Usuarios de Facebook publicaron fotos del siniestro, así como de la movilización de los bomberos y de los vecinos de la zona, ubicada en la Calle 2da, entre Central y Julio Antonio Mella.

Se trata de una barriada muy pobre. Sus vecinos viven hacinados en barracones, a los que llaman “cuarterías”, hechos dentro de las que fueron naves industriales de una compañía azucarera que data de hace más de un siglo.


 

La otra cara de la moneda, también en Santiago de Cuba:  el Teatro Heredia de esa ciudad, fue la sede de un evento sobre la producción local de alimentos.

Las fotos publicadas en las redes sociales muestran una inusual variedad de platos y productos, producidos en la zona.

Inusual, porque la región del oriente cubano es tal vez el área más deprimida en términos de producción y comercialización de alimentos para el consumo de la población.


 

Vecinos de Placetas recibieron la semana con una triste noticia del fallecimiento en Angola del anestesiólogo cubano Dr. José Alberto Alonso Méndez, conocido como el “Chino”.

Los detalles sobre el lamentable episodio no han trascendido y, como es habitual, el régimen obligará a mantenerlo en secreto.

Desde Radio Viva 24 hacemos llegar nuestras condolencias a los familiares y amigos del doctor José Alberto Alonso Méndez.


 

El cantautor cubano Descemer Bueno reaccionó en su perfil de Facebook al reciente enfrentamiento entre civiles y policías en un pueblo de Holguín por la detención de una mujer acusada por vender en el mercado negro dos pomos de aceite.

Descemer Bueno dijo: “Creo que la madre de Fidel (Castro) nunca debió haberlo parido. 61 años de mentiras y después de muerto solo deja este ejemplo de lo que es el verdadero hijo de p…”.

El cantante se refirió a un operativo policial en el barrio Alcides Pino de la ciudad de Holguín, que se interrumpió porque el pueblo se enfrentó a los agentes del orden. La protesta se saldó con la detención de 30 personas.

 



 

 

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: