La nao Santa María y el Fuerte de la Navidad

Por: Ivo Basterrechea

El fuerte de La Navidad a parte de ser el primer asentamiento de los treinta y nueve hombres elegidos por el Almirante Cristóbal Colón, para construirlo con la tablazón de la nao Santa María, el 25 de diciembre de 1492, en la costa norte de la isla La Española, hasta su regreso de España, también fue la primera cátedra de oficios y lenguaje para nuestros aborígenes.

Hay que recordar que este año del descubrimiento de América, estuvo rodeado por varios hechos trascendentales que marcaron la historia de España. El mismo 2 de enero de 1492, prácticamente comenzando el año, los reyes Isabel I de Castilla y Fernando II, de Aragón, ponían fin al dominio árabe de casi ocho siglos, conquistando el reino nazarí de Granada, y tres meses más tarde estos mismos reyes promulgaban el Decreto de la Alhambra y el Edicto de Granada, en los cuales expulsaban a los judíos de sus reinos, ambos proyectos elaborados por Tomás de Torquemada, inquisidor general de la Santa Inquisición española, establecida para Castilla en 1478, y en 1483 para Aragón, y el título de Reyes Católicos a los monarcas, declarado por el Papa Inocencio VIII.

La mayoría de los judíos fueron forzados a convertirse al cristianismo de lo contrario, tenían cuatro meses para abandonar los reinos cristianos de la península ibérica. Aquel judío que se convertía al cristianismo se le llamó judeoconverso o simplemente converso, como fue el caso de Luis de Torre y de otros más que acompañaron a Cristóbal Colón en la citada empresa, quedando el primero como uno de los treinta y nueve, en el Fuerte de la Navidad, registrado en el Diario de navegación. 

Un Diario cuyo texto original entregado a los reyes católicos, se perdió y pasado algún tiempo, se da a conocer universalmente, la Relación del Primer Viaje, un sumario compilado por el Fray Bartolomé de las Casas, casi cincuenta años después de lo sucedido y sin ser testigo presencial, muy influenciado por su tío paterno Juan de la Peña, que sí participó en el primer viaje, y luego en el segundo lo harían su padre Pedro de las Casas y el hermano Francisco de Peñalosa, plagado de errores y más que todo de muchos anacronismos, que invalidan los hechos, que por muy insignificantes que parecieran, ayudaron a tergiversar el rumbo de la historia. 

Nuestra teoría se basa en considerar algunos aspectos y elementos de dicho sumario, en el período de tiempo en el que se descubre la isla de San Salvador y el día en que el Almirante, deja el Fuerte de la Navidad y se va rumbo a España.

También nos proponemos darle una dimensión de espacio-tiempo a la estadía de aquellos peninsulares que de forma fortuita, (o intencionada), tuvieron el primer asentamiento en las tierras descubiertas, con el objetivo de aclarar mediante una lógica, muchas de las preguntas que quedaron sin respuestas a través de la historia, como las plasmadas en su obra “El lenguaje criollo” y “La fábula de los Caribes” por uno de los más grandes estudiosos de estos temas, que al darlos a conocer, lo tildaron de “paradójico“ y “rebelde”, nos referimos al escritor cubano Juan Ignacio de Armas, una obra tan valiosa, que los historiadores y escritores debieron darle su justa dimensión. 

Ejemplo de ello, la canoa, donde el camagüeyano se preguntaba con qué herramientas cortaban y calaban los inmensos troncos, el porqué desde los primeros días al Almirante no le llamaron la atención los utensilios domésticos (la batea y el burén donde supuestamente cocinaban las tortillas de maíz y el cazabe de la yuca), y también las armas (arcos y flechas, aunque fuera uno solo, hachas, antorchas, las hamacas, los ídolos, que sólo se mencionan en raras excepciones y creemos que fueron anacronismos en esta primera etapa) en aquellas casas, alfaneques o bajareques y no bohíos, como no los han hecho creer, que en la huida de los aborígenes, dejaban vacías en reiteradas ocasiones, reflejadas en el Diario.

No sólo el Padre dominico fue el culpable, creemos que el propio Colón, también lo fue, al escribir las cartas a los Reyes Católicos, en una afiebrada imaginación que frisaba la locura, en medio del delirio de la conquista. También la culpa de su hijo Fernando y la pléyade de cronistas, ninguno testigo de los hechos.

Y es eso, lo que nos proponemos plantear, teorías, conceptos y situaciones para buscar una lógica a los errores o anacronismos que por olvido, ignorancia o sentimientos patrioteros, tanto de españoles como de americanos, torcieron el rumbo de la historia.

En el momento en que Cristóbal Colón, abandona el Fuerte de la Navidad, deja mantenimientos de pan y vino para más de un año y simientes para sembrar y la barca de la nao, con todos los implementos de cocina, herramientas de carpintería, armas como picas, espadas, cuchillos, puñales, navajas, hachas, arcos y flechas y hasta una lombarda, además de varios hombres con oficios, un calafate, un repostero, un carpintero, un lombardero, un tonelero, un sastre y un físico, todos hombres de mar.

________________________________________________

Ivo Basterrechea Sosa: Escritor, poeta, editor y guionista. Nació el 12 de noviembre de 1956, en Media Luna, Oriente, Cuba. Vivió en México y en la actualidad radica en Miami, Estados Unidos de América. Impartió conferencias en la Universidad Autónoma de Acapulco (UAA) y en la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Publicó los poemarios Alma desnuda, Milagros, el libro de cuentos La virgen de Paul Anka, ElDiccionario cubano-español, Cubaneando, y la novela policíaca El reverendo. Dirigió y editó la revista de promoción cultural Paradiso. Ganó diferentes premios en Cuba. El primer premio en cuento de la editorial Voces de Hoy, en Miami. Finalista en el IV, V y VI Certamen Internacional de Microrrelatos Jorge Juan, de España, 2017, 2018 y 2019. Finalista con dos relatos en el IV Concurso de Microrrelatos del Hotel Montreal 2019 de España. Finalista en el Concurso de Novela Histórica Premio HISPANIA 2019 de España. La novela Ave María Habana está en proceso de edición con la Editorial Adarve, en España.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: