Reportan solo 15 nuevos casos de COVID-19 en Cuba y menos pruebas PCR

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó este miércoles 15 nuevos casos de coronavirus en Cuba, todos autóctonos, para un total de 5,898 positivos desde que inició la pandemia, publica Radio TV Martí.

Mientras, en la provincia de Sancti Spíritus, con 10 de los 15 casos confirmados en la jornada, las autoridades buscan frenar la transmisión del virus en tres zonas en cuarentena y 81 áreas con medidas de restricción de movimiento, según informó el diario estatal Escambray.

El proyecto independiente Inventario, que lleva un récord del comportamiento de la pandemia en la isla, llamó la atención sobre la disminución de muestras rápidas y criticó que las autoridades no informaran del desglose de pruebas realizadas por cada laboratorio en el país, como venía haciendo diariamente.

“Después de la caída del número d muestras PCR ayer, hoy@MINSAPCuba omite el desglose de las pruebas por lab.”, dijo el grupo en Twitter.

Ciego de Ávila mantiene la mayor tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 mil habitantes, con 59,03 y 258 contagiados en los últimos 15 días. La provincia presenta 6 eventos de transmisión en su territorio, con la mayor complejidad epidemiológica en la ciudad cabecera.

Pinar del Río, que no reportaba casos de coronavirus desde hace más de dos semanas, informó de un nuevo caso, del que no se precisa aún la fuente de infección, dijo el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

La Habana, que mantiene 10 focos abiertos, solo reportó un nuevo caso. Durán alertó que a pesar de la cifra alentadora la dispersión del virus todavía es grande, y no deben relajarse las medidas de control.

La capital levantó la semana pasada la estricta cuarentena establecida con el repunte de coronavirus, y regresó parcialmente a la normalidad con el restablecimiento del transporte público, el acceso abierto a las playas y a los comercios de municipios fuera del área de residencia.

No se reportaron fallecidos en la jornada, dos pacientes fueron reportados de gravedad y ninguno en estado crítico.

Durán se mostró optimista con las nuevas cifras, que acercan el comportamiento de la enfermedad a los meses de mayo y junio, antes del repunte en varias provincias del país.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: