Agencia de Miami reanuda los envíos de remesas en dólares a Cuba

VaCuba, una de las principales agencias de viajes y envío de dinero a Cuba con sede en Miami, reanudó este miércoles las transferencias bancarias en dólares hacia la isla, en un momento de fuertes tensiones entre La Habana y Washington, dijo una fuente dentro de la empresa a el Nuevo Herald.

“Reanudamos el envío de remesas en dólares que serán depositados en cuentas bancarias de beneficiarios en Cuba.

Con ellas podrán comprar en las tiendas en divisas abiertas recientemente en el país”, dijo la fuente de VaCuba, que pidió no ser identificada por no estar autorizada a hablar del tema con la prensa.

La página de VaCuba para los envíos de remesas está disponible online y permite hacer transferencias al Banco Metropolitano y al Banco Popular de Ahorro, ambos del Estado cubano.

El nuevo servicio de VaCuba no viola el embargo a la isla ni las recientes sanciones contra las tarjetas de American International Service (AIS), una compañía controlada por los militares cubanos involucrada en el negocio de las remesas en dólares que llegan a la isla, según la fuente que pidió el anonimato.

“Hemos trabajado muy fuerte en estos últimos meses con bancos y abogados para poder continuar sirviendo a las familias cubanas”, dijo la fuente, sin ofrecer más detalles.

No está claro con qué bancos o a través de qué mecanismos la empresa está enviando las remesas en dólares a Cuba.

La tarifa por enviar dinero en dólares a la isla es de un 15 por ciento, dijo un trabajador de VaCuba dijo que pidió no ser identificado.

“Por cada $100, el familiar en Miami deberá pagar $115. El dinero estará disponible en las cuentas bancarias cubanas entre 24 y 48 horas después de la transferencia”, agregó.

Cubamax, una agencia de viajes y envíos a Cuba con sede en Miami que es competencia de VaCuba, brinda el servicio de crear tarjetas AIS, un tipo de cuenta bancaria en Cuba para recibir remesas, pero no está realizando transferencias en dólares “hasta nuevo aviso”, según dijo una empleada a el Nuevo Herald.

Western Union, la empresa estadounidense líder en el envío de remesas a Cuba, no entrega las remesas en dólares, sino en Pesos Convertibles CUC.

A finales de septiembre el Departamento de Estado añadió a AIS a una lista de “entidades restringidas” afiliadas con las Fuerzas Armadas de Cuba y otras agencias de seguridad de la isla.

Los ciudadanos y compañías estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones financieras con estas compañías.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: