Bolivia: el centrista Carlos Mesa se presenta como la única opción para vencer al MAS

En medio de un clima político beligerante entre el Movimiento al Socialismo (MAS) y la Alianza Comunidad Ciudadana (CC), el candidato presidencial de este último, Carlos Mesa, se reunió con la prensa extranjera en La Paz, publica RFI.

Mesa se mostró como el único postulante capaz de derrotar a Luis Arce, el delfín de Evo Morales, en las elecciones del 18 de octubre en Bolivia

“Creemos que hay una necesidad de dar una respuesta a tres crisis fundamentales”, dijo Mesa en el encuentro. “Estas son: la crisis de salud, la crisis económica y la crisis de corrupción para las que Comunidad Ciudadana tiene una respuesta”, agregó el candidato de 67 años y segundo en las encuestas detrás del izquierdista Arce.

En los sondeos Arce va primero con 29,2%, seguido por Mesa con 19% y en tercer lugar el líder cívico de la región de Santa Cruz (este), el derechista Luis Fernando Camacho, con 10,4%.

Conscientes de que su candidato podría ir a una segunda vuelta, partidarios de Mesa, como Américo Zapata, no descartan alianzas.

“Yo creo que la unión entre partidos debe darse no antes sino a partir de los resultados electorales para organizar nuestro país y llevar adelante un trabajo más armónico y consensuado entre sectores”, dice a RFI un partidario de Mesa, Américo Zapata, que pide no descartar alianzas.

Aunque su primer objetivo es derrotar a Arce en primera vuelta, Mesa considera hacer acuerdos para construir una mayoría parlamentaria, pero también un pacto nacional posterior con todas las organizaciones políticas, incluyendo el MAS, sectores sociales y económicos, para reactivar la economía.

La Constitución declara vencedor en primera vuelta al candidato que obtiene el 50% más un voto o el 40% de los sufragios con 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

De no haber ganador en primera ronda, habrá un balotaje el 29 de noviembre entre los dos candidatos con mayor votación.

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: