EEUU ofrece $5 millones por Samark López, presunto testaferro de líder chavista

El gobierno de Estados Unidos ofreció el jueves una recompensa de $5 millones por información que conduzca a la captura o sentencia del empresario venezolano Samark López Bello, acusado por la justicia estadounidense de ser el testaferro del ministro de Petróleo del régimen de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, publica El Nuevo Herald.

 

Ambos venezolanos, quienes ya figuraban en la lista de los más buscados de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), enfrentan cargos en Estados Unidos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero, y habían sido sancionados en febrero del 2017 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

El Aissami, quien también fue vicepresidente de Maduro, es descrito por la OFAC como un importante actor en las operaciones del narcotráfico internacional.

“[El Aissami] facilitó los envíos de narcóticos desde Venezuela, ejerciendo control sobre los vuelos que salían desde una base aérea venezolana y rutas de drogas a través de puertos en Venezuela”, resalta el portal del ICE, donde el número tres del régimen de Nicolás Maduro aparece entre los más buscados.

También “supervisó o era dueño parcial de envíos de narcóticos de más de 1,000 kilos desde Venezuela en múltiples ocasiones, entre ellos los que tenían como destino México y Estados Unidos”, agregó el portal.

El gobierno de Estados Unidos actualmente ofrece una recompensa de $10 millones por El Aissami.

López Bello, de 45 años, ha sido objeto de una búsqueda de varios meses en Estados Unidos, tras la desarticulación de una operación internacional de lavado de dinero y de evasión de sanciones.

Según las autoridades estadounidenses, el empresario suministró asistencia material y respaldo financiero a actividades internacionales de narcotráfico a nombre de El Aissami.

“Durante más de dos años, López y otros han cometido fraude contra el gobierno de Estados Unidos al participar en transacciones prohibidas por la Ley de Designación de Cabecillas del Narcotráfico y regulaciones relacionadas y al evadir las sanciones impuestas por la OFAC”, declaró ICE al anunciar que el empresario había ingresado su lista de los más buscados.

López, entre tanto, ha declarado que las acusaciones contra él carecen de mérito.

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: