Resumen semanal de prensa cubana independiente, 5 al 10 de octubre de 2020 (texto y podcast)

 

Edición de noticias y voz informativa:

Francisco Alemán de las Casas


Familiares del opositor cubano Ramón Arboláez Abreu confirmaron a Radio Viva 24 que logró cruzar la frontera en compañía de su esposa e hijos menores de edad.

El grupo familiar, integrado por dos menores de edad y dos adultos, fue liberado este viernes del centro de detención de Yuma, en Arizona, en el que se encontraban desde el miércoles, a la espera de la tramitación del asilo político.

El estado de salud de Arboláez se agrava cada día, ya que padece un cáncer en la lengua para el que no ha recibido tratamiento. Su vida, por tanto, corre peligro mortal si no es atendido urgentemente.

 

La Asociación Pro-Libertad de Prensa emitió un informe en el que detalla las violaciones a la libertad de expresión aplicadas por el régimen cubano contra reporteros independientes el mes de septiembre.

El informe denuncia amenazas, interrogatorios y operativos policiales sufridos por varios comunicadores en la isla.

Jóvenes católicos en las provincias de Holguín y Camagüey fueron citados a entrevistas por parte de la policía política, precisa el informe.

 

El opositor Yoel Bravo López, líder del movimiento “Juventud Despierta”, en la ciudad de Santa Clara, denunció que la Seguridad del Estado ha tomado represalias directas contra sus padres.

Bravo López dijo a Radio Televisión Martí que, tras el allanamiento a su casa el pasado 30 de septiembre y la confiscación de varios materiales de trabajo, el acoso contra su familia se ha mantenido, y “han venido haciendo cosas verdaderamente sucias contra mi persona y mis padres”, aseguró.

 

Agentes de la Seguridad del Estado cubana detuvieron este viernes a los activistas Anamely Ramos y Luis Manuel Otero Alcántara.

La casa de Otero Alcántara, que es sede del Movimiento San Isidro ya era vigilada por los elementos represivos del régimen.

En un video grabado por el propio Otero Alcántara, se observa a los agentes en el momento en el que arrestan por la fuerza a Anamely Ramos.

Otero fue detenido en su vivienda, luego de grabar y publicar en Facebook los maltratos a que fue sometida su colega del movimiento San Isidro.

La lista de opositores detenidos en la jornada está siendo actualizada.

Esta es una noticia en desarrollo.

 

El régimen cubano permitirá muy pronto vuelos internacionales directos desde y hacia 13 provincias.  

La autorización de los territorios estará dada por la cantidad de contagios por cada 100 mil habitantes y el número de pruebas de detección que se realizan al día, aunque no existan casos positivos.

Los territorios que reanudan vuelos internacionales a Cuba

Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo

Y el Municipio Especial Isla de la Juventud

 

Las autoridades judiciales de Cuba colocaron una nueva fecha para el juicio por la muerte de la niña Paloma Domínguez, ocurrido en 2019 a causa de una negligencia médica.

El proceso fue reprogramado para el próximo viernes 16 de octubre y tendrá lugar a las 9:00 a.m en la Sala Primera Penal ubicada en Prado y Teniente Rey, municipio Habana Vieja, según explicó en Facebook la madre de la pequeña, Yaima Caballero.

Paloma, de un año, fue vacunada el 7 de octubre de 2019 en un policlínico de Alamar, en La Habana. Pocos días después de recibir la vacuna, la niña falleció debido a una falla multisistémica, supuestamente causada por la administración del preparado.

 

Elisanet Sánchez Rosabal, una madre cubana, denunció el fallecimiento de su hija de tan solo dos meses de nacida debido a una presunta negligencia cometida por médicos del policlínico habanero “Mártires de Calabazar”.

Según el testimonio de la madre, el pasado 30 su bebé tuvo vómitos, pero el médico del consultorio le negó la atención, alegando que lo haría después de que la niña recibiera unas vacunas.

Luego de una larga y desafortunada secuencia de hechos, una hora después de ser llamada, llegó la ambulancia, aunque, según la denunciante, no contaba con equipamiento para el monitoreo de signos vitales, ni para proporcionar oxígeno.

La niña fue declarada muerta a su arribo al hospital William Soler.

 

Finalmente, los hombres involucrados en la violación de una niña de 13 años en La Habana fueron arrestados por la Policía.

La detención se llevó a cabo en el reparto Águila Hatuey del municipio de Cotorro y fue confirmado por la madre de la víctima, Cleyda García Díaz según el sitio Cubanet.

Previo al operativo, la mujer fue contactada por un asesor de Mariela Castro, la hija de Raúl Castro. El asesor le aseguró a la familia que el caso iba a ser resuelto.

 

Abel Armenteros García, el jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital José Luis Miranda, en Villa Clara, vive, literalmente en la calle, a pesar de haber sido reconocido en el extranjero por sus aportes como investigador.

Armenteros García residió hasta hace poco en la casa de una anciana, pero la mujer falleció y la vivienda, que se encontraba en peligro de derrumbe, tuvo que ser desalojada.

Desde entonces, el doctor duerme, lo mismo en una camilla del hospital, que en casa de algún paciente que le echa una mano y se baña y come donde puede.

Y aunque usted no lo crea, el doctor Armenteros García cuenta con el reconocimiento de Hijo Ilustre de la ciudad de Santa Clara.

 

Una motorina eléctrica causó un incendio dentro de la casa número 111 de la calle Princesa de la ciudad de Cárdenas, Matanzas.

Según las imágenes del siniestro, que fueron compartidas en Facebook, no hubo lesionados, aunque las llamas afectaron seriamente la vivienda.

Hace unos días la televisión cubana informó que en lo que va de año han ocurrido más de 200 incendios en el país, provocados por las dichosas motorinas eléctricas.

Dos personas perdieron la vida durante el período por la misma causa.

 

Este viernes Bolivia homenajeó como héroes al grupo militar que hace 53 años capturó al terrorista argentino Ernesto “Che” Guevara.

Sobreviven 47 de ellos y se les conoce Los Beneméritos de Ñancahuazú. El homenaje tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz, en conmemoración del 9 de octubre de 1967, fecha en la que el terrorista fue fusilado.

El acto lo encabezó la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

La mandataria recordó en su discurso a quienes “cayeron víctimas del terror guerrillero que trajo a Bolivia el ‘Che’ Guevara entre 1966 y 1967”.

 

Una familia cubana duerme debajo de una escalera, luego de que hace dos años se derrumbara el balcón de la casa donde vivían. Lo que les narro ocurre en el municipio especial Isla de la Juventud, según publica ADN Cuba.

La usuaria de Facebook Dagniellys Hernández Figueroa ha hecho público varios mensajes en los que pide la atención de las autoridades ante este grave problema.

Hernández Figueroa denuncia que pasó la emergencia del huracán Delta sin encontrar una solución para ella y su familia.  También le recuerda al presidente designado de Cuba, Miguel Díaz Canel, que producto del derrumbe del balcón su esposo permanece en una silla de ruedas.

 

Leoncio Rodríguez Terencio, un vecino del barrio de Pastelillo, en Nuevitas, Camagüey, denunció ante la prensa oficialista que hace 22 años vive como damnificado sin recibir apoyo de las autoridades de Vivienda.

El hombre relató que desde el paso de un huracán en 1998 lo perdió todo y aunque han transcurrido más de dos décadas, su situación no ha variado: su vivienda sigue siendo un montón de escombros.

Rodríguez asegura que ha cumplido con todos los requisitos necesarios para recibir la ayuda social que le permita repara su casa o conseguir una vivienda digna. Hasta la fecha no ha tenido respuesta.

 

Un incendio ocurrido el jueves en Mayarí, Holguín, puso en peligro la vida de una anciana de 87 años, que al parecer se encontraba sola en su vivienda, según el reporte del medio Periódico Cubano.

La abuelita fue socorrida por su joven vecino Ariel Piloto Fis, quien “trepó por las paredes del edificio antes de que llegaran los bomberos y la rescató de las llamas”, cuentan testigos.

El siniestro tuvo lugar en el apartamento 23, ubicado en el cuarto piso del edificio número 3, del reparto 26 de Julio, en las afueras de Mayarí. Y como ya es costumbre, los bomberos llegaron tarde. O sea, llegaron 57 minutos después de que se les llamara.

Afortunadamente la anciana se encuentra en perfecto estado.


*Este es un archivo de audio (podcast) grabado y editado por Radio Viva 24. No es una aplicación de lectura automática de textos.

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: