Álvaro Uribe recupera su libertad en Colombia: ¿cómo sigue el histórico juicio en su contra?

Después de que una jueza confirmó que levantaba el arresto domiciliario para Álvaro Uribe, el expresidente escribió en Twitter “Gracias a Dios”, publica BBC.

La decisión se produjo este sábado y con ello concluyó el breve periodo de detención en casa que fue dictaminada para Uribe el 4 de agosto pasado.

El exmandatario (2002-2010) y exsenador recibió esa medida cautelar debido a un proceso por presunto soborno de testigos.

El juicio contra el líder del partido Centro Democrático sigue en pie, pero los seguidores del uribismo ya califican a lo sucedido como una victoria.

Álvaro Uribe, a lo largo de su larga carrera política, recibió decenas de denuncias en su contra y tiene varios juicios ante las instancias judiciales colombianas.

Al mismo tiempo, sigue siendo uno de los políticos más populares en ese país sudamericano.

Después de presentar sus argumentos, la jueza de Bogotá Clara Ximena Salcedo Duarte anunció su decisión de concederle la libertad a Uribe.

“La decisión que adopta esta funcionaria es la de acceder a la solicitud por parte de la defensa, apoyada por parte de la Fiscalía General de la Nación y la representación del Ministerio Público, y en este orden y en consecuencia se dispondrá la libertad inmediata de doctor Álvaro Uribe Vélez”, manifestó la jueza.

El proceso contra el expresidente comenzó en 2012, cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en su contra en el Congreso por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

A partir de ese incidente judicial se le abrió una investigación al exmandatario por presunta manipulación de testigos.

Tras la orden de detención domiciliaria en su contra emitida por la Corte Suprema de Justicia, Uribe renunció a su escaño de senador, a mediados de agosto, con lo cual perdió el fuero legislativo y en consecuencia el caso pasó a una instancia ordinaria de la Fiscalía General.

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: