El FMI negociará nuevo programa crediticio con Argentina

El FMI anunció el lunes que prevé enviar una nueva misión a Argentina a mediados de noviembre para “iniciar discusiones sobre un nuevo programa de ayuda” para tratar de sacar al país de su profunda crisis económica y social. publica RFI.

Argentina enfrenta “desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles”, advirtió el organismo en un comunicado tras una visita realizada al país sudamericano entre el 6 y el 11 de octubre para discutir los retos del país en medio de la pandemia del coronavirus.

“El equipo planea regresar a Buenos Aires a mediados de noviembre para iniciar discusiones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI”, indicó.

Argentina, tercera economía de América Latina después de Brasil y México, debe acordar un nuevo programa crediticio con el FMI para reemplazar el convenio firmado en 2018 por 57.000 millones de dólares, del cual ya se desembolsaron 44.000 millones.

Al inicio de la misión la semana pasada, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que el organismo no llegaba a Argentina con la idea de ajustar más el gasto, sino de “ser parte de una solución duradera”.

El FMI “no tiene intención de presionar a Argentina en este momento”, declaró Georgieva a CNN. “Hemos tenido muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores”.

El lunes, Julie Kozack, subdirectora del Departamento de las Américas del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina, informaron de “reuniones productivas” con el gobierno de Alberto Fernández, así como con legisladores, miembros del sector privado y sindicatos.

“Compartimos el compromiso de las autoridades con políticas que aseguren una consolidación fiscal favorable al crecimiento y al mismo tiempo protejan a los más vulnerables, permitan una reducción gradual de la inflación e impulsen la creación de empleo, la inversión y las exportaciones”, dijeron Kozack y Cubeddu.

El FMI reconoció la delicada situación que atraviesa Argentina.

Con una inflación de más 40% anual y en recesión desde 2018, Argentina ha visto dispararse también los índices de pobreza (40,9%) y de desempleo (13,1%) en medio de la pandemia del covid-19.

Y según las proyecciones del FMI, su PIB se contraerá un 9,9% en 2020.

“Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes. La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario”, dijeron.

“Estos son desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles”, apuntaron Kozack y Cubeddu.

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: