Resumen de la prensa independiente cubana, Octubre 13 de 2020 (texto y podcast)


Edición de noticias y voz informativa:

Francisco Alemán de las Casas


En este podcast de Radio Viva 24, la ampliación de las siguientes noticias de la prensa independiente cubana:

  • El cuerpo sin vida de una joven de 24 años fue encontrado el pasado sábado 10 de octubre en la zona 23 de Alamar, en La Habana.
  • Residentes una zona de Camagüey aseguran que en menos de una década seis menores de edad, niños y niñas han sufrido abusos sexuales en los repartos Las Delicias, El Jardín y Camujiro de la ciudad de Camagüey. Se habla ya de un violador sexual en serie, algo que seguramente la prensa oficialista o la policía negarán. En el reparto Las Delicias de Camagüey una adolescente de 15 años fue violada por un vendedor ambulante, que amenazó con apuñalarla si no accedía a sus requerimientos.
  • Quienes no paguen las multas contempladas en el Decreto 14/2020, relacionadas con las medidas sanitarias por el coronavirus, podrían enfrentar penas de trabajo forzado en las cárceles, aunque, claro, el nombre que el régimen le da a la medida es otro: cárcel en “lugares donde puedan realizar trabajos productivos”.
  • Integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) emitieron una “Declaración contra la violencia policial en Cuba”.
  • El opositor cubano José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), denunció que la Seguridad del Estado busca asesinarlo como lo hizo con Oswaldo Payá y Laura Pollán.
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) llamaron al Estado de Cuba “a cesar los ataques a la libertad de expresión, los derechos humanos y la protesta social”.
  • En Sancti Spiritus un edificio de 12 pisos fue puesto en cuarentena por coronavirus. La medida afecta a cerca de 150 familias
  • El activista opositor cubano Ismael Boris Reñí, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de CubaDecide, denunció que dos agentes de la Seguridad del Estado lo golpearon provocándole una herida en la cabeza y numerosas contusiones en el cuerpo. Así lo publica en medio Diario De Cuba.
  • La aerolínea estadounidense American Airlines estaría volando regularmente la ruta Miami–La Habana a partir del próximo 4 de noviembre, según consigna Caribbean News Digital, especializado en vuelos comerciales.
  • El escritor cubano defensor del castrismo, Leonardo Padura, celebró su cumpleaños número 65 en un conocido bar de La Habana, acompañado de al menos una docena de invitados, que ni llevaban nasobuco, ni guardaron distanciamiento social.
  • El Consulado General de España en La Habana anunció la reactivación de sus actividades, luego de varios meses en pausa por la pandemia del coronavirus.
  • Ya es trending el video de Gente de Zona en el FREE CUBA FEST de Miami. El dúo de reguetoneros cubanos integrado Alexander Delgado y Randy Malcom, no solo recibieron fuertes aplausos por su propuesta musical, sino también por sus declaraciones del rechazo al régimen de Cuba.
  • Embarazadas del municipio de Placetas en el centro de Cuba, denuncian el mal trato sanitario que reciben en la atención primaria de salud.
  • Ocho ciudadanos cubanos fueron sometidos a un proceso judicial por una presunta agresión a un carro patrullero de la Policía en La Habana, según publicó el periódico Tribuna de La Habana.
  • El Departamento de Planificación Física en el municipio de Contramaestre, en Santiago de Cuba, ordenó la demolición de puestos de venta de cuentapropistas, supuestamente porque “afean el ornato público” y violan una misteriosa resolución.
  • Este mes de octubre los cubanos residentes en España podrán enviar paquetes a Cuba en dos vuelos de carga con destino a La Habana. Así lo anunció en Facebook el Grupo Empresarial Correos de Cuba.

Written by 

Related posts

One Thought to “Resumen de la prensa independiente cubana, Octubre 13 de 2020 (texto y podcast)”

  1. Alain C

    Muy bueno. Los felicito

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: