Cuba: anuncian devaluación monetaria y una profunda crisis económica

Marino Murillo Jorge, un alto funcionario del gobierno cubano, describió este martes un panorama desolador en la economía del país durante una comparecencia televisiva y anunció una próxima devaluación de la moneda nacional sin brindar cifras ni fechas, publica El Nuevo Herald.

“Esto en automático no va a resolver los problemas de la economía cubana”, dijo Murillo, quien aseguró que el proceso será “irreversible y transversal” y confirmó que impactará a la población.

El fondo de salario en Cuba va a subir 4.9 veces y las pensiones de la seguridad social cinco veces, dijo el funcionario, que reconoció una “inflación reprimida” que se manifiesta en largas filas y aumento de precios en el mercado informal.

“Si devaluamos el peso no va a haber más remedio que incrementar los precios mayoristas, a su vez incrementar los precios minoristas y a su vez incrementar los salarios. Ese es el diseño en sentido general”, dijo Murillo para ejemplificar el aumento de precios y salarios que ocurrirá en las próximas semanas en la isla.

“No va a ser posible no devaluar el peso cubano”, dijo el funcionario, aunque no quiso adelantar la cifra en la que quedará el peso o la fecha de la devaluación. Eso sí, dijo que sería el primer día de un mes.

En Cuba circulan el peso cubano —en el que cobran sus salarios los trabajadores estatales— y el peso convertible, equivalente al dólar y que se cambia al Estado en 24 pesos moneda nacional.

El peso convertible se ha devaluado en el mercado informal frente al dólar, la única moneda con la que el gobierno cobra en nuevas tiendas estatales.

Murillo es el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, conocido entre los expertos en economía cubana como “el zar de las reformas” por ser el designado por el gobernante Raúl Castro para encabezar los cambios económicos en la isla.

“La unificación monetaria se hace un día cuando digamos: ya no existe el peso convertible, no circula más legalmente. Eso es una decisión. A partir de ese momento tienes una sola moneda circulando en la economía”, dijo Murillo, quien intentó tranquilizar a la audiencia explicando que darán al menos cuatro meses para cambiar los pesos convertibles en la tasa actual.

Para las empresas el tipo de cambio es un peso convertible por un peso cubano, a diferencia de las personas naturales, para quienes un peso convertible equivale a 24 pesos cubanos.

Murillo dijo que una vez que se oficialice la fecha de unificación monetaria empresas y personas naturales podrán cambiar en su propia escala los pesos convertibles que tengan.

El objetivo de la devaluación es permitir a las empresas que incrementen exportaciones, agregó.

“El incremento de los precios mayoristas estará influenciado por la devaluación monetaria y una reforma de salarios”, dijo.

En los últimos años La Habana ha incumplido sus compromisos de pago con sus principales acreedores por lo que expertos creen que no tendrá el financiamiento suficiente para enfrentar los retos económicos post covid-19.

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: