Freedom House denuncia cierre de SNET, ciberclarias y censura a youtubers cubanos

El cierre de la popular red SNET, los bloqueos a youtubers, las amenazas de las llamadas “ciberclarias” y las nuevas legislaciones implementadas por La Habana que vigilan y castigan el uso de la Internet y las redes sociales de los cubanos aparecen en el más reciente informe Freedom on the Net 2020 publicado por Freedom House.

La isla comunista se mantiene en el escalón 22, de un máximo de 100, y es declarada “no libre” en el informe mundial elaborado por la ONG que promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos, publica Radio TV Martí.

El informe publicado esta semana indica que el estado cubano manipula contenidos mientras bloquea a los sitios de noticias independientes y que la disidencia política es castigada con leyes, como el Decreto Ley 370.

Entre los hechos más sobresalientes ocurridos entre junio de 2019 y mayo de 2020 la organización denuncia:

– La estricta legislación implementada en julio de 2019 permitió a los residentes instalar enrutadores Wi-Fi en sus hogares y negocios, al tiempo que restringió muchos más tipos de conexiones de red.

También ilegalizó efectivamente las redes comunitarias, incluida la más grande, SNET.

– Las conexiones de datos móviles de varios activistas, periodistas, disidentes y productores de contenido de YouTube se interrumpieron durante unos días, posiblemente para evitar que compartieran contenido, participaran en eventos en línea o informaran sobre otras interferencias que habían experimentado.

Las cuentas de redes sociales falsas a favor del gobierno conocidas como ciberclarias acosaron a los disidentes.

– Twitter suspendió temporalmente las cuentas de los medios de comunicación oficiales y funcionarios del gobierno, incluido Raúl Castro, por manipular información en línea.

– Se llevaron a cabo numerosas movilizaciones de base a través de las redes sociales, incluida una demanda generalizada de precios más bajos de Internet y una protesta contra el cierre de SNET.

– Las autoridades aumentaron el uso del Decreto Ley 370, particularmente en medio de la pandemia COVID-19, para arrestar, multar y confiscar arbitrariamente los dispositivos de periodistas digitales independientes.

– En agosto, el periodista Roberto Quiñones fue condenado en virtud de una legislación separada a un año de trabajo penitenciario después de negarse a pagar una multa.

– La intimidación y el acoso en línea dirigido a activistas LGBT + y periodistas independientes a veces incluían amenazas de muerte.

“Hubo múltiples casos de amenazas e intimidación contra periodistas independientes, miembros de la comunidad SNET y activistas políticos en el contexto de interrogatorios por parte de agentes de seguridad del Estado. En uno de los casos más atroces, los agentes de seguridad mantuvieron múltiples reuniones amenazadoras con la periodista de 14ymedio Luz Escobar para disuadirla de continuar con su trabajo. También fueron notables las amenazas contra el miembro de SNET, Ernesto de Armas, que tenían como objetivo facilitar la ruptura y toma de control de la red. Los periodistas independientes Iliana Hernández, Boris González, Nancy Alfaya, Camila Acosta, Waldo Fernández Cuenca y Yoe Suárez fueron igualmente amenazados durante sus interrogatorios en el período 2019-2020″, indica el reporte.

El informe menciona casos particulares de ciberacoso como las amenazas de muerte ocurridas en mayo de 2020 contra miembros de la comunidad LGBTI, que “se originaron en una cuenta falsa de Facebook e involucraron la exposición de información privada sobre las personas atacadas, lo que indica que las agencias de seguridad del estado cubano pueden haber estado detrás de ellas”.

Los objetivos incluían a Yosmany Mayeta, Maykel González Vivero, Nonardo Perea y el escritor Jorge Ángel Pérez.

“El periodista independiente Ezequiel Fuentes también fue acosado por una cuenta de Facebook que se cree que fue creada por funcionarios de seguridad del Estado. Después de que las autoridades arrestaron y confiscaron el teléfono del productor de contenido de YouTube Nelson Julio Álvarez Mairata (conocido como Nexy J Show) en octubre de 2019, su perfil de Facebook fue alterado para mostrar apoyo al régimen y criticar el trabajo independiente”, agrega Freedom House.

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: