Más de un centenar de personas quedan sin hogar tras desplome de edificio en Centro Habana

El derrumbe del que no hubo que lamentar víctimas fatales ni heridos perjudicó a 27 familias y a un total de 108 personas, que vivían en el inmueble localizado en la calle Lucena entre San Rafael y San Miguel, en el municipio de Centro Habana, publica Radio TV Martí.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial de la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, anunció que estaba en curso una investigación de las causas del derrumbe.

El edificio no estaba en el registro de viviendas en estado crítico de la capital.

Medios independientes reportaron que los vecinos lograron desalojarlo inmediatamente antes de que se vinieran
abajo varias partes del mismo.

“Sentimos un polvillo y un ruido que de cierta manera nos alertó que varias paredes y techos se vendrían abajo, nos avisamos entre todos y por suerte pudimos salir antes de que comenzara el desastre”, dijo a Diario de Cuba Yaquelin González, una de las afectadas.

“Fue alrededor de las 3:30 de la mañana. Un vecino que estaba viendo televisión a esa hora fue el que comenzó a avisar a todos, alertado por el ruido del edificio que fue cediendo y rajándose poco a poco, lo que permitió que todos pudieran salir”, contó a 14ymedio un residente.

“Desde hacía años habíamos reportado a la Vivienda y el Gobierno que este edificio estaba en peligro de derrumbe, pero no hicieron nada, y aunque estábamos preparados para que esto pudiera suceder en cualquier momento nuestras pertenencias siguen allá adentro y no sabemos ni siquiera cómo han quedado nuestras casas después de esto”, señaló a Diario de Cuba Hemenegildo Suárez, otro de los afectados.

Un reporte del Observatorio Cubano de Derechos Sociales señala la precariedad de las viviendas en Cuba como una gran preocupación social.

“En la propia capital, donde el gobierno suele cuidar más las apariencias en diversos temas, son frecuentes los derrumbes con víctimas fatales. Este drama se agudiza por el efecto directo de los ciclones y huracanes, pero también por la indolencia de las autoridades ante los afectados”, indica el informe de 2020 elaborado por esta entidad.

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: