Regresa el servicio de Telegram; los cubanos siguen alertas y buscan alternativas por si acaso

Cubanos celebran en las redes sociales la vuelta del servicio de Telegram pero se mantienen probando otras opciones para una comunicación segura en caso de que ocurra otra caída con “cierre total”, publica Radio TV Martí.

La periodista Yoani Sánchez, directora de 14yMedio.com, llamó a no sentirse confiados con la vuelta del servicio.

“Acaba de empezarme a funcionar, pero cautela que ese ‘bloqueo-desbloqueo’ se lo hicieron a mi blog Generación Y para despistar… Aviso a los amigos para que prueben”, escribió.

La aplicación es muy popular entre los cubanos porque permite conversar con una persona, crear grupos, realizar llamadas de audio o videollamadas y compartir revistas y otros documentos y descargar de forma inmediata en el móvil, tablet u ordenador.

Cubanos consultados por Radio Televisión Martí se refirieron a que ante esas interferencias siempre se puede apelar a variantes para la comunicación segura.

Yoel Bravo, activista residente en Santa Clara, relató que aunque usa Telegram y WhatsApp prefiere Signal, “que por ahora no ha sido intervenida”.

“A través de ella (se refiere a Signal) hemos logrado intercambiar mucha información pero no podemos confiarnos porque el régimen siempre buscará las vías para espiarnos e interferir las comunicaciones”, opinó.

Leandro Rodríguez, residente en Taguayabón en la provincia de Villa Clara, dijo que muchas personas para poder conectarse vía Telegram luego de que les cancelaron por estos tres días el acceso directo a esa plataforma apelaron al uso de VPN.

ETECSA no hizo referencia a esa App y solo se limitó a responder que habían estado recibiendo reportes de algunos usuarios con dificultades en el acceso a Internet por datos móviles y que los especialistas trabajaban para solucionarlo en breve plazo.

El sindicalista Iván Hernández Carrillo residente en Colón, Matanzas, dijo que prefiere esa App (Telegram) porque es segura para comunicarse con sus contactos sin que los encargados de espiar las actividades de los ciudadanos puedan hacerlo como ya lo hacen a través de Messenger y WhatsApp.

El realizador de audiovisuales Lázaro Yuri Valle, residente en La Habana, señaló que muchos de sus contactos usan Telegram para avisarse cuando van a sacar alimentos y otros productos en las tiendas, también para vender cosas al margen del control del gobierno.

Agregó que los activistas de derechos humanos la usan para pasarse información, documentos y convocatorias, sin embargo Valle prefiere usar con frecuencia Signal.

“Esa es otra de las aplicaciones muy usadas en la isla para burlar al gobierno que no cesa en su empeño de controlarlo todo”, concluyó.

Telegram, creada en 2013 por el ruso Pável Dúrov, ganó popularidad por la protección de la privacidad con la que fue creada.

Recientemente el gobierno ruso la bloqueó en dos ocasiones, lo mismo que el gobierno chino.

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: