OEA fustiga a Maduro y se pronuncia en contra de su maniobra electoral

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una resolución que fustiga duramente al régimen en disputa de Nicolás Maduro y que posicionó a la agrupación a desconocer las elecciones parlamentarias organizadas para diciembre por el hombre fuerte venezolano, publica El Nuevo Herald.

La resolución fue aprobada en la Asamblea General por una relación de 21 votos a favor, cuatro votos en contra y nueve abstenciones.

El organismo multilateral también aprobó una resolución instando al régimen de Daniel Ortega a reformar su sistema electoral de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, moción considerada por el representante diplomático de Managua como una agresión a su soberanía.

La sesión de dos días de la organización se vio marcada desde el inicio por la división sobre la crisis humanitaria en Venezuela, con países aliados al régimen de Nicolás Maduro protestando en varias ocasiones la resolución promovida por 14 países, incluyendo a Estados Unidos y al representante diplomático del presidente interino Juan Guaidó, reconocido el año pasado por la OEA como el legítimo jefe de Estado del país petrolero.

El canciller del gobierno interino de Guaidó, Julio Borges, instó a los países miembros a que dejen de lado las consideraciones políticas e ideológicas para tratar la tragedia humana en Venezuela, desde donde millones se han visto obligados a emigrar para escapar del hambre y la violencia y donde millones más viven bajo la pobreza más extrema del continente.

“Es un momento en el cual hay que rescatar a Venezuela de esta tragedia. Es un tema de urgencia, que se convierte en algo contagioso para toda la región por lo que significa el traslado de la violencia, el crimen organizado, el fomento de grupos irregulares y las alianzas que buscan destruir los valores democráticos”, dijo Borges.

Borges explicó que el régimen de Caracas descansa sobre una alianza compuesta por organizaciones criminales, el régimen de La Habana y más recientemente por el régimen de Teherán.

La resolución sobre Venezuela, presentada originalmente por Colombia, condiciona el reconocimiento de las elecciones parlamentarias previstas al 6 de diciembre a la adopción de “condiciones necesarias” para garantizar “ la libertad, la justicia, la imparcialidad y la transparencia”.

Esas condiciones incluyen garantías de que todos los actores políticos puedan participar en los comicios, la liberación de los presos políticos, la adopción de plazos razonables para la celebración de la votación y la participación de una observación electoral Internacional independiente y creíble.

El régimen de Caracas, cuya legitimidad es desconocida por casi 60 países, se ha negado reiteradamente a permitir el ingreso de observadores internacionales creíbles en sus procesos electorales, ha socavado el libre funcionamiento de los partidos políticos de la oposición y mantiene una larga lista de dirigentes opositores y disidentes tras las rejas.

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: