EEUU prohibirá remesas a Cuba a través de compañías controladas por los militares

El gobierno de Estados Unidos prohibirá las remesas a Cuba a través de compañías controladas por los militares cubanos, algo que afectará directamente el envío de dinero a la isla, si compañías como Western Union y el gobierno cubano no encuentran una solución alternativa a corto plazo, publica El Nuevo Herald.

Según un borrador de las nuevas reglas del Departamento del Tesoro que serán publicadas en el Registro Federal el 27 de octubre, se eliminarán las autorizaciones “relacionadas con las remesas en cualquier transacción que involucre entidades o subentidades identificadas en el Lista Restringida de Cuba”.

La lista, que mantiene y actualiza el Departamento de Estado, incluye empresas vinculadas al ejército cubano como AIS y su empresa matriz, Fincimex, que procesa casi la mitad de las remesas a Cuba y es representante exclusiva de Western Union en la isla.

La mayor parte de las remesas que llegan a Cuba lo hacen por vías oficiales.

El 51.3 por ciento de las compañías que envían remesas a la isla tienen contratos con Fincimex, la empresa controlada por los militares cubanos para canalizar las remesas.

Fincimex, previamente sancionada por Estados Unidos, es subsidiaria del Grupo de Administración Empresarial (GAESA), controlado por el poderoso general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno del gobernante y jefe del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

La medida, que entrará en vigor 30 días después de su publicación oficial, afectará directamente a Western Union, la mayor compañía de envíos de remesas a Cuba, dijo Emilio Morales de la consultora Havana Consulting Group, quien se ha dedicado a estudiar el flujo de remesas a la isla.

Western Union dijo al Herald que estaba “investigando” las nuevas disposiciones de OFAC.

“Estados Unidos quiere que el dinero llegue a manos del pueblo cubano, no que se quede en las arcas de los militares, que es lo que ha pasado hasta ahora. Estamos hablando de $3,700 millones al año que los militares manejan a su antojo”, dijo Morales.

Según el experto, “el gobierno cubano ha creado todos los mecanismos posibles para convertir ese dinero en su fuente de financiamiento”.

“¿Cómo se explica que los militares hayan construido 57 hoteles en los últimos dos años? ¿De dónde sale el dinero de las inversiones si el turismo apenas genera unos ingresos de $2,400 millones en bruto y las ganancias son de un 12 por ciento?” agregó.

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: