Opositores refutan declaraciones de canciller cubano sobre el embargo a Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó el jueves que el embargo “viola los derechos humanos” del pueblo cubano, publica Radio TV Martí.

“Esta es una manera desvergonzada de interpretar la realidad. La realidad es que quien viola los derechos civiles y políticos y también derechos económicos, sociales y culturales de los cubanos, es el régimen que representa Bruno Rodríguez. Es el régimen castrocomunista quien encarcela, tortura, acosa, persigue a personas por sus ideas políticas, por sus opiniones críticas y hasta por motivos de fe religiosa. Es el régimen y no el gobierno estadounidense, quien lleva 100 días consecutivos de ilegal cerco policial contra la sede principal de UNPACU”, rebatió el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, desde la capital santiaguera.

El funcionario atribuyó al embargo las dificultades para el desarrollo del país y los obstáculos para la satisfacción de las necesidades del pueblo.

“Si en lugar de acusar a Estados Unidos, se dedicaran a producir hoy tendríamos un mayor desarrollo. Mientras conserva el predominio de la propiedad estatal y se niega a crear pequeñas y medianas empresas con personalidad jurídica, Cuba acusa a Estados Unidos y no acomete ningún cambio al interior para mejorar la situación de la población”, indicó, desde La Habana, el periodista independiente Dimas Castellanos.

El titular de Exteriores señaló, además, que la política estadounidense hacia Cuba dificulta los viajes y afecta la familia.

“Yo estuve ocho meses secuestrado en Cuba, separado de mi esposa que estaba acá en Uruguay, y el gobierno de Cuba me impedía regresar a mi hogar, a mi trabajo. Estuve recibiendo amenazas de la Seguridad del Estado para que dejara de denunciar mi situación porque no me iban a permitir salir nunca más de Cuba”, destacó desde Montevideo, el integrante de la organización Somos Más, Lidier Hernández.

Asimismo, Hernández se refirió a la lista compilada por el Instituto Patmos, con sede en Washington, que ha documentado 246 cubanos “regulados” o con prohibición de salir del territorio nacional.

“Pero hay miles más que por razones políticas el gobierno cubano les prohíbe la entrada o salida del país. Lo que pasa es que muchos callan por miedo”, recalcó.

Rodríguez Parrilla presentó, en una conferencia de prensa, el informe de Cuba sobre el impacto de la política del embargo de Estados Unidos durante el último año, que será debatido en mayo de 2021 ante la Asamblea General de la ONU.

Al respecto el coordinador de la UNPACU subrayó que el embargo estadounidense es la respuesta moral de una nación democrática a los desmanes de un sistema de partido único.

“Si el régimen no violara, flagrantemente, los derechos humanos, no existiría el embargo estadounidense”, resaltó el opositor.

“El embargo es una política ética que debía ser asumida por la Unión Europea, Canadá y otras naciones libres y democráticas del planeta”, concluyó.

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: